Tesla presentó sus resultados: ¿cómo reaccionó el mercado?

El análisis de Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

Luego del cierre de la rueda de ayer, la compañía de autos eléctricos que es dirigida por el excéntrico Elon Musk informó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

La empresa estadounidense no logró superar las expectativas de mercado en cuanto a beneficio por acción (USD 0,66 vs USD 0,73 esperado) y tampoco hizo lo propio en lo referente a ingresos, los cuales totalizaron USD 23.400 millones en relación a los USD 24.320 del consenso de los analistas.

A pesar de que Tesla no superara el consenso de los analistas, la acción refleja una leve suba del 0,6% en el after market. Hay que tener en cuenta que ya había retrocedido un 4,5% en la rueda de hoy. Si bien es claro que la lectura post balance no fue positiva, los márgenes cayeron dado el recorte de precios y la persistencia de los altos costos en las nuevas instalaciones, no podemos dejar de mencionar que seguimos en un escenario en el cual Tesla registra un rendimiento en lo que va del año del 136%. Esto significa 3,5x lo que subió el Nasdaq en el mismo período o 9x el rendimiento del S&P.

¿Cómo le fue a Tesla en el tercer trimestre?

El tercer trimestre tuvo sensaciones mixtas para la compañía en distintos aspectos. Alcanzó el nivel de producción de 430.488 autos, una desaceleración de más del 7% sobre el segundo trimestre de 2022, y entregas por 435.019 vs 466.140 autos el segundo trimestre de 2022. La desaceleración respecto a la producción se debe a mejoras programadas que tuvieron lugar en las fábricas. En cuanto a sus ingresos, más de USD 19.000 millones provienen del segmento de automóviles, y el resto proviene de generación de energía y servicios.

Si bien se redujeron los costos por unidad vendida alcanzando los USD 37.500, se pudo visualizar una fuerte compresión en los márgenes. Al cierre de este trimestre, Tesla alcanza un margen operativo del 7,6% vs el 17,2% del mismo período del año anterior. Se debe al recorte de precios de venta que disminuyen los márgenes, mayores costos operativos en AI, R&D, fábricas nuevas y la producción del modelo Cybertruck.

Desarrollo e implementación de Inteligencia Artificial

Desde la compañía aseguraron que mantienen un alto compromiso en mantenerse al frente del desarrollo de Inteligencia Artificial, habiendo duplicado más sus computadoras de entrenamiento de IA. Ante el entorno de tasas elevadas, planean seguir invirtiendo en Capex, R&D, e inteligencia artificial para crecimiento futuro, manteniendo flujos de caja positivos, y el target de 1,8 millones de vehículos

¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

En conclusión, Tesla permanece con los mismos objetivos, centrado en la reducción de costos, incrementar la eficiencia, mantener un flujo de caja positivo ( USD 2.300 millones a la fecha) que le permita continuar desarrollando nuevos productos que posibiliten mantener el crecimiento a futuro.

Si bien el contexto actual no deja de ser desafiante, desde la compañía que dirige Elon Musk son positivos y consideran que cuentan con las herramientas necesarias y diversos proyectos de alto potencial que permitan mantener el éxito actual en el largo plazo.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?