Este martes puede seguir la depreciación del peso argentino frente al chileno
El lunes fue feriado en el vecino país, por lo que no operaron los mercados, pero en el mercado informal mendocino ya se pagan más de $1.000 argentinos para conseguir $1.000 chilenos.
El lunes los grupos de Facebook que comparten argentinos y chilenos para comerciar productos y monedas, explotaron por la fuerte suba del dólar paralelo y la consecuente depreciación del peso argentino frente al chileno. Antes que las cuevas cambiaran sus precios, ya en los grupos había decenas de mendocinos intentando comprar $1.000 chilenos por $850 argentinos anticipándose a lo que se concretó en horas de la tarde, cuando ambas monedas alcanzaron una paridad y para comprar $1.000 chilenos se tuvieron que desembolsar $1.000 argentinos.
Histórico: finalmente hay paridad entre el peso argentino y el chileno
En las cuevas mendocinas el precio de $1.000 chilenos varía para la compra entre los $900 y $950, mientras que para la venta en las más baratas está en $990 y en las más caras incluso se tienen que pagar $1.250 por cada $1.000 chilenos.
De esta forma, se acaban las fórmulas con muchos ceros y el precio por cada mil se mantiene por una cuestión de costumbre, ya que se utilizaba debido a la gran cantidad de decimales que tenía el tipo de cambio cuando el papel moneda nacional no había pérdido tanto valor.
Ahora, prácticamente un peso argentino es un peso chileno, pero la cuestión puede ser aún peor si el blue sigue escalando, porque de seguir su racha un peso argentino no alcanzará la equivalencia a un peso trasandino por efecto de la fuerte depreciación.
Hay expectativa por lo que puede ocurrir este martes porque el lunes fue feriado en Chile, por lo que la cotización del dólar paralelo es la que aplican las agencias de giros internacionales que utilizan los visitantes trasandinos que vienen a Mendoza para "autoenviarse" dinero. Esto, porque el pago es mejor que en las cuevas y los arbolitos del microcentro.
Hasta el fin de semana por cada $100.000 chilenos recibían $94.217 argentinos, pero se estima que desde este martes o miércoles se ajustarán los precios y podrían acercarse mucho más a la igualdad de montos. Eso, además empujado porque se estima que el dólar paralelo seguirá aumentando y no se descarta que pueda llegar a $1.000 antes de las elecciones.
El dólar en Chile en su última jornada, la del viernes, cerró en $924, el precio más alto de todo el año en medio de una fuerte suba marcada por una caída del precio del cobre. En Mendoza el paralelo cerró en $930 y en la city porteña en $945. El principal commoditie trasandino presentó una leve mejora en su precio, por lo que en el vecino país también están atentos a lo que sucederá con la divisa estadounidense este martes.
Más conveniente
Todo lo malo que pasa con el peso en la Argentina, hace que Mendoza definitivamente se vuelva un paraíso para el gasto de los chilenos. Cuando se vivió el boom de compras trasandinas en abril de este año, por cada $100.000 chilenos recibían $42.000 argentinos. Ahora, apenas seis meses después, reciben un 124% y llegan a los $94.000.
De esta forma, el dinero les rinde mucho más y hace que el viaje a Mendoza, tanto para hacer compras como para turismo, sea sumanente conveniente. Además, ahora con la virtual paridad no necesitan calculadoras, lo que les hace mucho más simple el control de los gastos y el nivel de conveniencia de cada producto.
Este fin de semana fueron miles los trasandinos que vinieron por el fin de semana largo al otro lado de la cordillera, pero se estima que una vez que se haga masivo el nuevo tipo de cambio serán muchos más los chilenos que mirarán a Mendoza como una buena alternativa.
Como ejemplo, un chileno paga $1.300 el litro de nafta premium en su país, pero cuando cruce la cordillera se encontrará que el precio será de $350, porque en la virtual paridad puede cargar 3,7 litros por el precio de un litro al otro lado de la cordillera.