Tips para emigrar: con cuánta plata, dónde ir, en qué condiciones, mitos y realidades

Pablo Pérez, el popular viajero argentino "ángel de la guarda del emigrante" que en Instagram es conocido como "Kiaoraviajo", regaló todos los tips para quienes quieren emigrar en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas", junto a Gabriel Conte y Santiago Montiveros.

G. Conte y S. Montiveros

"Por lo menos, 2 mil euros". Esa es la recomendación, concreta y tajante, que el influencer Pablo Pérez, conocido por el nombre de su cuenta en Instagram Kiaoraviajo y reconocido "ángel de la guarda de lo emigrantes", que dan a quien sale en la búsqueda de una nueva vida fuera de la Argentina. Con esa plata, le contó al programa "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil, este sábado, sirve para pagar un es de alquiler, el mes de fianza y sobrevivir mientras se busca trabajo: "Empleo van a encontrar", dijo, también en forma contundente, pero ofreció su muy basta experiencia nutrida por miles de casos en los que ayudó e intervino, para advertir que hay que cambiar la actitud y predisponerse a otras cosas.


Podcast: Kiaoraviajo cuenta todo lo que tenés que saber si querés viajar para emigrar

Kia Ora es una frase maorí que conoció en Nueva Zelanda, el saludo que desea "buena vida" y ahora la utiliza como nombre para su cuenta en la red social.

Pérez contó su propia experiencia como trotamundos. "Desde chico quise conocer otros lugar. A los 23 años tomé la decisión de ir a Australia, apliqué a un visado de trabajo por un año que te dan". Volvió luego para terminar la universidad en Argentina. Allí, de entrada y con su experimentación a flor de piel, empezó con los tips fundamentales para quien tiene en mente emigrar:

- "Australia en un país con mucho dinero y siempre recomiendo como primer paso para quienes no tienen ciudadanía europea empezar yendo a Australia o Nueva Zelanda".


- "Es mejor siempre llegar a otro país con un título universitario".

Ahora está en Barcelona, en donde ha ayudado a los miles de argentinos que han colmado a esa ciudad española de connacionales, al punto de que hay uno a cada paso y que ya no es un buen destino, según contó.

¿Por qué emigrar? "Yo extraño y mantengo las costumbres de ser argentino. Pero uno se da cuenta de la calidad de vida es otra, que las cosas rinden de otra manera, que la seguridad es otra", enumeró. 

Argentinos que se van

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó en 2012 en 971.698 el número de argentinos en el exterior. Según sus propios datos fechados en 2020 eran 1,1 millones de emigrantes argentinos en el mundo. La cifra da cuenta de un incremento del 54.9% frente a los emigrantes que había en el 2010 e implica que los emigrantes representan el 2.5% del total de personas nacidas en Argentina. 

¿Cuándo los argentinos empezaron a mirar a otros países con la idea de repetir en forma inversa la hazaña de sus abuelos? Hay varias olas migratorias:

- La primera, después del golpe de Estado de 1966 que produjo una emigración muy cualificada de técnicos y científicos.

- Después, en la dictadura militar de 1976 a 1983.

- Una nueva corriente se produjo durante 1989 y 1991 debido a la hiperinflación y los destinos mayoritarios fueron EEUU y Europa. 

- Otro hito fue la crisis de diciembre de 2001.

- La otra se produce ahora y se enfoca en familias completas, más que en aventuras juveniles.

Los dos destinos favoritos de los argentinos son España (30,0 %) y Estados Unidos (23,3 %).

A pesar de esto, Argentina presenta un porcentaje bajo de ciudadanos residiendo fuera de sus fronteras en proporción al total de la población, siendo al 2017 del 2,22% según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y comparado con otros países de la región. Por ejemplo, Paraguay, una nación limítrofe de Argentina, tiene un 12,56% de sus ciudadanos viviendo en el exterior, una de las mayores tasas en toda América Latina.

El guía espiritual del migrante (y mucho más)

Pablo Pérez.

Pérez empezó intentando "mostrar otra cara del mundo para gente que solo vive en un país y no se puede mover, y no para exhibir a dónde iba". Allí fue cuando empezó a recibir preguntas y se transformó en un consejero y ayudante concreto para quienes querían viajar, para emigrar o no.

Experiencias:

- "Doy fe que hay gente que lleva 15 días y ya está trabajando".

- "Hay mucha gente que se encierra en ejercer su especialidad exclusivamente y uno pone como prioridad la carrera, pero dedicarse a eso va a llevar más tiempo. Si se llega a otro país con la idea de emigrar, otros trabajos se consiguen y no solo lavar copas, aunque nadie se muere por hacerlo Pero hay muchas posibilidades de trabajos de oficina, recepcionista y a los que hay que estar abiertos para poder empezar".

- "Uno llega, se tiene que establecer de la manera que pueda y de allí empezar su experiencia".

- "No está bien irse a un país sin tener la posibilidad de contar con su ciudadanía. No es recomendable llegar sin ciudadanía. Venir y estar ilegal en un país no es lindo. Hay gente que lo ha vivido y no la pasa muy bien, y no solo por el tema del trabajo. Conviene conseguirse un visado de estudiante, que en algunos casos permite trabajar algún tiempo".

- "Dinamarca es un país que tiene un convenio con Argentina que permite un visado de trabajo por un año que se puede extender por un año más".

- "Barcelona está saturada de argentinos y no sé hasta qué punto van a seguir dando trabajo como lo hacen y aceptándonos. Pero menos saturada está Málaga, Valencia, Madrid. Barcelona y Madrid son las más caras para vivir, pero también es donde más trabajo hay".

- "Uno gana en promedio 1.200 a 1.500 euros. Unos 400 se gastan en alquiler y otro tanto en servicios. Limpio, pueden quedar 300 o 400 euros para vivir, viajar o comprar ropa.

Quiénes emigran hoy

Pérez contó que "antes me consultaban personas de 20 a 22 años, ahora me consultan personas que se vienen con la familia, que ha trabajado toda la vida en Argentina y que tiene dos hijos. El promedio de edad es de 27 a 35 años, cuando ya se recibió, pero también hay gente muy joven".

No está en condiciones de dar cifras duras, porque no las tiene, sobre si la actual corriente migratoria es más grande que la famosa de 2001, pero sí: es impresionante la cantidad de gente que consulta para irse del país.

Pueblos que se extinguen y que pagan para radicarse: ¿mito o realidad?

Pablo "Kiaoraviajo" se refirió a la extendida versión que cada tanto resurge en torno a pueblos europeos que se están quedando sin habitantes y cuyos gobiernos pagarían a inmigrantes para que vayan a vivir y trabajar allí.

Pablo Pérez, el instagramer argentino que funciona como un GPS para los jóvenes que emigran

"Hay empleadores que de verdad alojan y pagan la comida, pero sí piden muchos requisitos, como que al final es verdad que están buscando gente, pero se trata de una búsqueda de inversores inmobiliarios o de determinado nivel de formación", dijo.

Pérez refirió que "en Italia se da mucho esto", pero le quitó relevancia al tema, que ilusiona generalmente a muchos que creen escuchar un 'canto de sirenas' y acuden, pero rebotan.

Volvé a escuchar la entrevista con Pablo "Kiaoraviajo" Pérez:


Sus consejos en Instagram

Repasá haciendo clic aquí todos los programas "Tormenta de Ideas"

Esta nota habla de: