Tres empresas mendocinas y dos chinas: esta es la UTE que pretende construir Portezuelo

Este viernes se realizó la presentación de ofertas para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Se presentó una UTE integrada por CEOSA, Obras Andinas e Impsa, asociadas con dos empresas chinas. En la preparación de la propuesta invirtieron más de 2 millones de dólares.

Tal como se esperaba, se presentó una única oferta para la construcción de Portezuelo del Viento. Se trata de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas mendocinas Impsa, Ceosa y OASA (Obras Andinas), junto con las chinas Sinohydro y CGGC.

Esto quedó ratificado este viernes, fecha establecida para la entrega de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, y para la apertura del sobre de la primera etapa, donde se analizará la calificación de los oferentes.

Entre otros detalles, las empresas que conforman la UTE diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local, y firmaron subcontratos con más de 50 pymes mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales.

Desde la UTE señalaron que en total se podrán generar puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales. 

En cuanto a las empresas chinas Sinohydro y CGGC, ambas cuentan con vasta experiencia en el diseño y construcción de presas de última tecnología como las requeridas en el pliego, usando el método de Concreto Compactado a Rodillo (RCC por sus siglas en inglés).

Un dato no menor es que para preparar la oferta, el consorcio de empresas trabajó durante diez meses e invirtió más de 2 millones de dólares

• La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de U$S 1.023 millones, presupuesto proveniente de fondos que la Nación le adeuda a Mendoza.

• Generará 5.000 puestos de trabajo de forma directa por 5 años. En total, con puestos de trabajo indirectos, podría ascender a 20.000. 

• El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modificaciones de Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa un 20% del total del proyecto. 

• La represa generará energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares. 

• Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?