Trump impone aranceles del 50% a las importaciones de cobre
El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó un documento que ordena aranceles a importaciones de algunos productos de cobre por motivos de seguridad nacional.
En las últimas horas, el mandatario estadounidense Donald Trump firmó una proclama que impone un arancel del 50% sobre los productos semiacabados de cobre y los productos derivados intensivos en cobre a partir del 1 de agosto
Dentro de los aranceles quedan excluidos la chatarra de cobre y los insumos como minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos y ánodos, según el comunicado.
La medida se produjo después de una investigación estadounidense bajo la Sección 232, que Trump ordenó en febrero. La orden también pide medidas para apoyar a la industria nacional del cobre, incluido el requisito de que el 25% de la chatarra de alta calidad producida en Estados Unidos también se venda dentro del país.
Los precios del metal cayeron hasta 18% antes de recortar algunas de las pérdidas y cotizar a U$S5,1310 la libra. Gran parte del mercado estadounidense había anticipado algún tipo de arancel sobre el cobre en bruto, materia prima clave para el cableado y otros productos omnipresentes en las industrias de la construcción y la automoción.
Estados Unidos importó cobre por un valor de U$S17.000 millones el año pasado, según datos del Departamento de Comercio de EE.UU. y Chile fue el mayor proveedor extranjero del metal, enviando cobre por un valor de U$S6.000 millones a Estados Unidos el año pasado.