Trump reestablecerá los aranceles para el aluminio y el acero argentino

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares. La misma decisión tomó para Brasil.

El gobierno de Estados Unidos restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de la Argentina, anunció hoy el presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmó que la medida incluye también a los productos brasileños, ya que "Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas".

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas sobre el acero y aluminio que envían a los Estados Unidos desde esos países", escribió Trump.

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares.

Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reaccionó y anunció hoy que de ser necesario hablará telefónicamente con Donald Trump, con quien dijo tener "canal abierto" frente al anuncio del mandatario estadounidense.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Esta es la propuesta que presentó Mendoza para refinanciar su deuda
U$S500 millones

Esta es la propuesta que presentó Mendoza para refinanciar su deuda

La provincia busca prorrogar el pago de unos 500 millones de dólares. A través de sus asesores financieros, pidió extender los vencimientos de 2024 a 2029. También solicitó periodo de gracia de intereses por el efecto de la pandemia de covid-19.
YPF aseguró que dispondrá de todos los recursos legales para defender sus intereses

YPF aseguró que dispondrá de todos los recursos legales para defender sus intereses

Los representantes del país deberán asistir el 19 de junio a una audiencia entre partes convocada por la jueza Preska para plantear sus posiciones sobre la continuidad del proceso.
La demanda por la nacionalización de YPF se definirá en tribunales estadounidenses

La demanda por la nacionalización de YPF se definirá en tribunales estadounidenses

La jueza del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, rechazó el planteo argentino de traer el juicio al país para que el mismo se dirima bajos leyes locales.