Primera reunión de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) tras la aprobación de San Jorge
Durante el encuentro se presentó el marco normativo que rige el funcionamiento de la Unidad, creada por la propia Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y ratificada por la Ley provincial recientemente promulgada.
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), el ámbito multisectorial de control y gestión ambiental, realizó su primera reunión de trabajo luego de la aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino y de la promulgación de la Ley por parte del Poder Ejecutivo provincial.
El encuentro estuvo encabezado por los miembros de la Autoridad Ambiental Minera -el director de Minería, Jerónimo Shantal y el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández-, y el coordinador de la UGA, Juan Pablo Conil.
De la reunión participaron además la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda; el director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter; el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet; el director de Hidráulica, Pablo Rodríguez; y la coordinadora de Sostenibilidad, Carla Ortega, junto a representantes de organismos sectoriales que integran formalmente la UGA.
"En este encuentro participaron todos los organismos que intervinieron en el proceso de evaluación ambiental", explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal. "En esta primera instancia se expuso el alcance de la Resolución que regula el funcionamiento de la UGA, su anexo técnico y los pasos a seguir a partir de ahora".
Por su parte, el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, resaltó que "a partir de este momento se abre la convocatoria para que cualquier persona, con el único requisito de ser mayor de edad, pueda inscribirse y formar parte de la UGA, que funcionará como un órgano de control adicional a la Policía Ambiental Minera. El formulario de inscripción se encuentra disponible en las páginas oficiales de la Dirección de Minería y de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental".
"Nos reunimos para analizar el plan de trabajo inicial. Es importante destacar la participación, el poder de la transparencia y la eficiencia, y también la confianza y la participación", afirmó el coordinador de la UGA, Juan Pablo Conil. Además, recordó que se trata de un organismo participativo que funciona de manera periódica, organiza visitas de inspección al proyecto y está abierto a la incorporación de personas físicas y jurídicas interesadas en formar parte de los procesos de control y seguimiento ambiental.
Evaluación continua y datos abiertos
Durante el encuentro se presentó el marco normativo que rige el funcionamiento de la Unidad, creada por la propia Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y ratificada por la Ley provincial recientemente promulgada.
Se detallaron los alcances de la resolución que regula su accionar, los criterios técnicos establecidos en la DIA y la metodología de trabajo que se aplicará en esta nueva etapa.
En ese marco, se explicó que la UGA tendrá a su cargo la evaluación continua de la documentación que se incorpore al expediente ambiental del proyecto, así como la coordinación y programación de inspecciones conjuntas en el área de emplazamiento, complementando las tareas de control que realiza la Policía Ambiental Minera.
Entre los 20 organismos que participaron de esta primera reunión se encuentra el Departamento General de Irrigación; la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos; la Universidad Tecnológica Nacional; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; la Municipalidad de Las Heras; la Dirección de Áreas Protegidas; Dirección de Biodiversidad y Ecoparque; la Dirección de Hidráulica; la Dirección de Planificación(APOT); la UNCuyo; el Consejo Provincial del Ambiente; el EPRE; el EMETUR; la Coordinación de Sostenibilidad; la Dirección Nacional de Vialidad; la Dirección Provincial de Vialidad; la CNEA y la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado.
Los interesados en sumarse, pueden hacerlo desde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScgy14R5zRDncgwZfFuNACpp3YkCk4gbzZfDmkDs1ZlL2iJ3w/viewform
Qué es la UGA
La Unidad de Gestión Ambiental fue creada con el objetivo de fortalecer el control en la minería, con un trabajo que integra miradas multidisciplinaria : ambiente, recursos hídricos, biodiversidad, patrimonio cultural, sociedad y ordenamiento territorial. A través de inspecciones en territorio, análisis documentales y revisiones técnicas, la UGA evalúa aspectos ambientales, geológicos, hídricos y sociales de los proyectos mineros, asegurando un enfoque integral y transparente.
Estos cuerpos multisectoriales se alinean con la adhesión del Gobierno de Mendoza a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), impulsada por el Banco Mundial, cuyo objetivo es que la explotación de los recursos naturales contribuya al desarrollo sostenible y al beneficio del conjunto de la ciudadanía. La EITI promueve una gestión abierta y pública mediante la difusión periódica y estandarizada de información, así como la participación activa de los distintos sectores