Según la UIA, la recuperación no logra consolidarse en diferentes sectores

Para la Unión Industrial Argentina, la actividad industrial creció 2,8% interanual en julio, pero se mantuvo estable respecto a junio, evidenciando una recuperación desigual y sectores aún rezagados.

La actividad industrial en julio creció 2,8% interanual, pero se mantuvo estable respecto a junio, según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA). El resultado refleja que la recuperación sigue siendo desigual y todavía no se consolida.

Según la UIA, el sector enfrenta una actividad amesetada, aumento de tasas que impacta en el crédito y el costo de capital de trabajo, además de una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados.

Según la UIA, la recuperación no logra consolidarse en diferentes sectores

Entre los sectores con subas mensuales sin estacionalidad se destacaron los despachos de cemento, que aumentaron 2,4%, aunque siguen un 22% por debajo de julio de 2023. También subió 1,6% el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales, y la liquidación de divisas agroindustriales creció 0,6%, en un mes récord antes de la finalización temporal de la reducción de derechos de exportación.

En contraste, el sector automotor cayó 9,8% mensual debido a reducción de exportaciones y recesos por vacaciones y mantenimiento. Asimismo, el patentamiento de maquinaria industrial bajó 4,8%, afectado por una disminución de exportaciones hacia Brasil, principalmente en vehículos automotores.

La UIA señaló que la heterogeneidad sectorial persiste, ya que solo tres sectores registraron recuperación respecto al período acumulado de 2023: molienda, refinación de petróleo y producción de motos. En comparación con 2022, únicamente dos sectores mostraron recuperación productiva.

Según la UIA, la recuperación no logra consolidarse en diferentes sectores

El informe también alertó sobre la apertura comercial: en el primer semestre, las importaciones de bienes de consumo crecieron 32% interanual, alcanzando 5.268 millones de dólares, mientras que la producción industrial cayó 10%. Otro rubro con fuerte aumento fueron los bienes despachados por courier, que subieron 42% contra 2023. Por su parte, las exportaciones industriales muestran estancamiento, con una suba del 12% en junio interanual, pero desacelerándose respecto a meses previos.

Esta nota habla de: