Últimas estimaciones del impacto del covid-19 en la pobreza mundial: el efecto de los nuevos datos
Un informe estadístico del Banco Mundial elaborado por un amplio equipo, que da cuenta de impacto de la pandemia de covid-19 en la pobreza.
En nuestra publicación anterior, estimamos que la COVID-19fue responsable de que entre 71millones y 100millones de personas más cayeran en la pobreza extrema en 2020 (usando para la medición la línea de pobreza internacional de USD1,90al día). Desde ese análisis, hemos incorporado nuevos datos en PovcalNet (i), una herramienta en línea del Banco Mundial para calcular la pobreza en el mundo. Esto nos lleva a revisar tanto el número estimado de pobres antes de la COVID-19como la cantidad de personas que cayeron en la pobreza extrema debido a dicha pandemia. Según los nuevos cálculos, el 9,2% de la población mundial o 689millones de personas vivían en la pobreza extrema en 2017. Como se explica aquí (i) la actualización incluye la revisión de las PPA de 2011y los nuevos datos de la encuesta para Nigeria, entre otros cambios (para más detalles, consulte Castaneda y otros [i]). Actualizamos también nuestro análisis de los efectos de la COVID-19, y ahora prevemos que es probable que la pandemia empuje a entre 88millones y 115millones de personas a la pobreza extrema en 2020, retrasando la reducción de la pobreza en unos tres años. Estas nuevas estimaciones se incluyen asimismo en el informe Poverty and Shared Prosperity (Pobreza y prosperidad compartida), que se publicó hoy.
Al igual que antes, calculamos los pobres provocados por la COVID-19comparando la pobreza a partir de los pronósticos de crecimiento de las ediciones de junio de 2020y enero de 2020del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés). La edición de enero actúa como serie contrafáctica de la pobreza en un mundo sin COVID-19. Los datos de la edición de junio proporcionan dos pronósticos de crecimiento: a) escenario de referencia con COVID-19(contracción del crecimiento mundial de aproximadamente un 5% en 2020), y b) escenario a la baja con COVID-19(contracción de aproximadamente un 8% en 2020). Los pobres adicionales provocados por la COVID-19corresponden a la diferencia en la pobreza derivada del uso de los pronósticos de junio de las Perspectivas económicas mundiales frente al pronóstico de enero. Estimamos que 88millones de personas más vivirán en la pobreza extrema en 2020como resultado de la COVID-19, y que esta cifra podría aumentar a 115millones en el escenario a la baja con impactos económicos más graves de la pandemia.
Gráfico 1: Impacto de la COVID-19 en pobreza extrema mundial
El gráfico 2 muestra el desglose regional de los pobres adicionales provocados por la COVID-19. En este gráfico se comparan estas estimaciones con las actualizaciones anteriores. Con los nuevos datos de PovcalNet (i), los pobres adicionales provocados por la COVID aumentan significativamente en la línea de pobreza de USD1,90, mientras que el impacto en las líneas superiores es más moderado. Por ejemplo, la pobreza causada por la COVID-19aumenta de 71 millones (valor de referencia de junio) a 88millones (valor de referencia de septiembre) en la línea de USD1,90, en comparación con una ligera disminución de 176millones a 175millones en la línea de pobreza de USD3,20. Una gran parte de la revisión al alza en la línea de USD1,90se debe a Asia meridional, donde actualizamos la estimación para India en 2017-18 (además de los cambios en las PPA; vea Castaneda y otros). Pero a pesar de estos cambios, la composición regional de los pobres provocados por la COVID-19en 2020sigue siendo muy similar: la mayoría de los nuevos pobres en la línea de pobreza extrema, así como las líneas de pobreza más altas, viven en Asia meridional. África al sur del Sahara ocupa el segundo lugar en la línea de USD1,90y Asia oriental y el Pacífico en la línea de USD5,50.
Gráfico 2: La distribución regional de los pobres provocados por la COVID-19, 2020
Otra manera de ponderar la gravedad de la COVID-19en la pobreza mundial es comparar el impacto de la pandemia con otras crisis que han aumentado la pobreza en el pasado. De hecho, solo la crisis financiera asiática de 1997-98aumentó la pobreza mundial en los últimos 30años. La pobreza estaba disminuyendo antes de esos hechos. Mientras que la crisis financiera asiática aumentó la pobreza en un 1,3% en 1998en relación con 1997(del 29,6% al 30%), se prevé que la pandemia de COVID-19aumentará la pobreza en un 8,1% en 2020en relación con 2019(del 8,4% al 9,1%). El incremento sería aún mayor con el escenario a la baja de septiembre, que proyecta que la pobreza crecerá en un 12,2%. Sabemos lo que sucedió después de la crisis financiera asiática: la pobreza mundial se redujo en promedio un 3,8% en los siguientes cinco años. Sin embargo, la pandemia de COVID-19aún está en evolución y no se dispone de pronósticos a más largo plazo. Al ver los datos y las proyecciones disponibles hasta ahora, parece que la COVID-19ya ha sido el peor revés en el camino hacia la meta de reducir la pobreza mundial en al menos las últimas tres décadas.
Gráfico 3: Comparación del impacto de la pandemia de COVID-19con la crisis financiera asiática
Los autores
Christoph Lakner
Senior Economist, Development Economics and Chief Economist
Nishant Yonzan
Consultant, Poverty and Inequality Unit, Development Data Group, World Bank
https://www.linkedin.com/in/daniel-mahler-15b28757/
Daniel Gerszon Mahler
Young Professional, Development Data Group, World Bank
https://www.linkedin.com/in/randrescastaneda/
R. Andres Castaneda Aguilar
Economist, Development Data Group, World Bank
https://www.linkedin.com/in/haoyu-wu-ph-d-53a6b332/
Haoyu Wu
Consultant, Poverty and Equity Global Practice
twitter.com/intent/follow?screen_name=@mel_fleury
Melina Fleury
Productora de contenido digital