Un fondo de EEUU con fuerte presencia en Uruguay se anota en la carrera por Carrefour Argentina
Klaff Realty LP, dueño de Tienda Inglesa, confirmó su interés en adquirir la operación local de la cadena francesa. Ya había intentado ingresar al mercado argentino en 2021.
El fondo de inversión estadounidense Klaff Realty LP, con sede en Chicago, formalizó su intención de participar en el proceso de venta de Carrefour Argentina, actualmente liderado por el Deutsche Bank. Se trata del primer actor internacional sin operaciones locales que se suma a la negociación, en un contexto donde la cadena francesa busca opciones para reorganizar o desprenderse de su filial en el país.
Klaff Realty es propietario de Tienda Inglesa, una de las principales cadenas de supermercados de Uruguay. Comprada en 2016 por unos US$120 millones, la empresa cuenta hoy con alrededor de 100 sucursales, emplea a más de 4.000 personas y factura aproximadamente US$750 millones al año. Además del rubro supermercadista, también opera en los sectores turístico e inmobiliario.
La marca Tienda Inglesa goza de alta visibilidad entre los argentinos que vacacionan en Uruguay, lo que podría facilitar una eventual introducción de la cadena en el mercado local.
El primer hipermercado que se instaló en Mendoza pasaría a manos de una red de comercios chinos
Con una trayectoria consolidada en el sector retail, Klaff ha gestionado operaciones en cadenas como Albertsons y Safeway en Estados Unidos, aplicando un modelo de inversión orientado al crecimiento y posterior reventa de activos. En América Latina, además de su experiencia en Uruguay, el fondo incursionó en la industria química, con inversiones en cloro en Brasil y Uruguay.
Aunque aún no concretó ninguna operación en la Argentina, Klaff Realty ya había mostrado interés en el mercado local: en 2021 participó en el proceso de venta de Walmart Argentina, aunque finalmente perdió frente al grupo GDN, liderado por Francisco de Narváez.
El desembarco del fondo norteamericano cambia el perfil de los interesados en Carrefour, que hasta ahora incluía principalmente a competidores locales o regionales. Entre ellos figuran GDN (Changomás), La Anónima, Coto, Día, el grupo Inverlat (Havanna), Rubén Cherñajovsky (Newsan) y el Grupo One, del empresario Manuel Antelo.
Carrefour Argentina opera más de 600 puntos de venta en el país, entre supermercados, hipermercados, mayoristas y tiendas de cercanía, y es uno de los mayores empleadores privados. La definición sobre su futuro podría implicar un nuevo mapa para el negocio minorista en la Argentina.