Un ingeniero neuquino será el nuevo director de Energías Renovables

Se trata de Guillermo Martín (39), quien se desempeña actualmente en el INTI. Previamente, trabajó en una empresa de servicios petroleros de Mendoza. Llega al Gobierno nacional de la mano de Matías Kulfas, quien mantiene una "interna extrema" con el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Guillermo Martín, un ingeniero electrónico de 39 años que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), será el nuevo director nacional de Energías Renovables, cargo que está vacante desde la asunción de Alberto Fernández. Oriundo de Neuquén, vivió un tiempo en Mendoza, mientras trabajó en Baker Hughes, una empresa de servicios petroleros cuya sede central está en la provincia.

Martín llegará a hacerse cargo del área de Energías Renovables impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien mantiene con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, una "interna extrema", según confiaron a Memo las fuentes vinculadas al sector. Las mismas también contaron las circunstancias en las que el profesional neuquino llegará al Gobierno nacional.

Sin militancia política y abocado a su labor profesional, Martín es muy valorado por el equipo de asesores de Kulfas, quienes se lo presentaron al funcionario y lo recomendaron para el cargo. Posteriormente, hubo un encuentro en Buenos Aires en el que el ministro de Desarrollo Productivo le confirmó que quedará al frente de Energías Renovables; de hecho, su nombramiento ya fue firmado por Kulfas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y este miércoles fue publicado en el Boletín Oficial.

En un primer momento, Martín -quien actualmente es subgerente operativo regional Patagonia del INTI- asumirá al frente de la Dirección Nacional de Energías Renovables, aunque se especula que posteriormente el área pueda ser recategorizada nuevamente a subsecretaría, respetando el esquema anterior a la reestructuración de ministerios que impulsó el expresidente Mauricio Macri.

De esta manera, se desgasta aún más el poder del misionero Lanziani dentro de Energía. Después de arribar al Gabinete nacional de la mano de Carlos Rovira y tras terminar distanciándose de éste, no encuentra respaldo dentro del área. De hecho, ni bien asumió, propuso a la sanjuanina Andrea Polizzotto para ocupar el área de energías limpias; la mujer se presentaba como tal, pero nunca oficializaron su nombramiento, el cual fue descartado posteriormente bajo presión de Kulfas.

Qué le espera a Martín

Ni bien asuma en el área, el director nacional de Energías Renovables deberá atender el reclamo de las provincias que no tienen certezas sobre los proyectos del plan Renovar que adjudicó la gestión Macri.

Esta semana, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, manifestó a Memo la incertidumbre sobre los proyectos del programa de energía renovable que lanzó el Gobierno anterior, dejando a mitad de camino el desarrollo de las obras previstas en el Renovar.

"Estamos manteniendo los contratos como podemos, a la espera de definiciones", dijo Guiñazú, sobre los proyectos para los cuales aún no se consiguió financiamiento.

A priori, desde el sector de "los renovables" anticiparon a este diario que el Gobierno de Fernández daría continuidad a aquellos proyectos para los cuales ya se haya conseguido el financiamiento correspondiente. Para el resto buscarían una salida "elegante que genere el menor daño posible".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors
Entrevista

Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors

"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó el exsecretario de Comercio Interior. Se manifestó en contra del plan que propone un grupo kirchnerista, que implica la transformación en una empresa pública, y recordó la ayuda que impulsó durante su gestión a GM, en plena crisis de 2009.
Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Este miércoles los aeronavegantes se sumaron a los otros cuatro sindicatos que ya habían rechazado la idea de la compañía. Los cinco gremios reanudarán las negociaciones este viernes en la sede patronal.
El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina
Fuerte respaldo

El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina

La titular del organismo internacional le volvió a pedir a los acreedores que acerquen posiciones porque a nadie beneficia que la Argentina caiga en default.