Una empresa china le compró a PlusPetrol un proyecto de litio por U$S 1.000 millones
El yacimiento está ubicado en Salta. Ya está en desarrollo, a través de Lítica Resources, una subsidiaria de la petrolera PlusPetrol.
La empresa china Ganfeng comprará un proyecto de litio en Salta por casi U$S 1.000 millones (U$S 960 millones). Se trata de Pozuelos-Pastos Grandes, actualmente en manos de una subsidiaria de la petrolera argentina PlusPetrol: Lítica Resources.
Ganfeng incorporará el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes a su cartera de negocios cuando obtenga las aprobaciones correspondientes. Ambas compañías coordinarán para la finalización y puesta en marcha de la planta piloto, dijeron en un comunicado.
El proyecto Pozuelos-Pastos Grandes abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, se encuentra en la etapa final de construcción de su planta piloto.
La nueva operadora, Ganfeng, se estableció en China en 2000. Es uno de los principales actores en el mercado global del litio, con operaciones verticalmente integradas que abarcan todas las etapas críticas de la cadena de valor, incluyendo la extracción de litio y el procesamiento.
Según publicó La Nación, las inversiones en estas iniciativas están pensadas para un plazo de entre 10 y 20 años, en donde se toman en cuenta tres riesgos: el técnico (la operación en sí), el comercial (la fluctuación del valor de las commodities) y el político.
"El riesgo técnico es tan alto, que los otros dos parecen un nene de pecho. La situación de la Argentina, vista en el largo plazo, es marginal en el contexto de la industria, no tiene tanto impacto. Además, son compañías que están acostumbradas a producir en países inestables", explicó un actor del sector.