Vaca Muerta: de dónde saldrán los U$S 1.500 millones para el gasoducto Néstor Kirchner

El gobierno anunció la semana pasada el inicio de la construcción de este sistema troncal. Permitirá enviar parte de la producción de gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos del país de manera directa.

El jueves pasado, el Gobierno confirmó el inicio de la construcción de un gasoducto que llevará parte de la producción de Vaca Muerta directamente a los centros de grandes consumos. Además, precisó cuál será la estructura de financiamiento de la obra, bautizada "Néstor Kirchner".

A través del decreto 809/21, se estableció que serán dos las etapas de construcción del sistema troncal de gasoductos, las cuales demandarán una inversión de U$S 3.471 millones, según informó la Secretaría de Energía, que en la primera etapa incluirán U$S 1.566 millones.

Esta primera etapa de las obras del gasoducto que unirá Vaca Muerta con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) demandará, según los cálculos del gobierno, alrededor de U$S 1.566 millones (podrían sumarse U$S 75 millones con la reversión de una parte del gasoducto norte.

El Presupuesto 2021 no tenía partidas asignadas a obras de transporte de gas. Pero, según publicó EconoJournal, hace 45 días hubo una reestructuración presupuestaria donde se asignaron 19.000 millones de pesos, es decir, unos U$S 183 millones. 

Además, el proyecto de Presupuesto 2022 cuenta con U$S 476 millones. Así, ambas partidas suman U$S 660 millones. Para cubrir la diferencia, el Gobierno destinó U$S 520 millones a la compañía estatal IEASA (ex Enarsa), que salieron del impuesto a las grandes fortunas. 

Así, las partidas de los presupuestos 2021 y 2022 más el impuesto a las grandes fortunas suman U$S 1.180 millones. Y para cubrir los U$S 1.566 millones de la primera etapa, el Gobierno sumará financiamiento directo del Tesoro con 40.000 millones de pesos (U$S 400 millones).

El proceso licitatorio de las obras del gasoducto a Vaca Muerta lo llevará adelanta IEASA, que aportará estructura y permitirá hacerlo con rapidez, según el plan diseñado por el Poder Ejecutivo. Además, la compañía será la operadora del gasoducto una vez que esté concluido.

La Secretaría de Energía ya les pidió a las transportistas de gas TGN y TGS los anteproyectos de licitación para tener la información ordenada y ganar tiempo. Hay un equipo específico de profesionales de la cartera energética trabajando puntualmente en esto.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?