Vaca Muerta sostiene el superávit comercial mientras se dispara el déficit con China

En la primera mitad del año, la balanza energética generó USD 3.176 millones y compensa la brecha comercial impulsada por la industria y el sector automotor. El aporte del shale oil y el gasoducto le da aire al plan económico oficial.

Impulsado por los envíos de crudo de Vaca Muerta y el ahorro en importación de gas gracias al Gasoducto Perito Moreno, el sector energético se consolidó como sostén clave del superávit comercial argentino en los primeros seis meses de 2025. De acuerdo con datos oficiales, la balanza energética acumuló hasta junio un excedente de USD 3.176 millones, cifra que contrasta con el saldo global de bienes, que arrojó un superávit de USD 2.788 millones y fue casi cuatro veces menor al registrado en el mismo período de 2024 (USD 10.742 millones).

El freno se explica por el salto de 34,6% interanual en las importaciones, empujadas principalmente por la industria manufacturera y la automotriz, que elevaron la compra de bienes de capital. Brasil fue el mayor socio de este boom, con envíos por USD 9.306 millones, mientras que China duplicó su dinámica respecto a un año atrás y llevó el déficit bilateral a USD 5.227 millones, más de cinco veces por encima de los USD 1.020 millones del primer semestre del año pasado.

A pesar de la baja en la cotización internacional del barril Brent, que se ubica por debajo de los 70 dólares, el nivel de exportaciones de petróleo se mantiene firme: las ventas externas rozaron los 400.000 barriles diarios en junio, generando ingresos por USD 739 millones solo ese mes.

Con este panorama, los analistas prevén que la balanza energética podría cerrar 2025 en máximos históricos. Según distintas estimaciones, el excedente rondaría entre USD 6.000 millones y USD 8.000 millones, superando el récord de USD 6.081 millones alcanzado en 2006 y el saldo de USD 5.700 millones de 2024. En los últimos doce meses (de junio 2024 a junio 2025) el superávit del rubro energético ya acumula más de USD 6.500 millones.

Desde la consultora LCG advierten que la balanza comercial total podría deteriorarse en la segunda parte del año por la estacionalidad típica, aunque el peso de la energía amortiguará parte del impacto. En el pasado reciente, entre 2011 y 2023, el intercambio energético acumuló déficits casi sin interrupciones, con la excepción de 2020 por la pandemia, y sumó un rojo superior a USD 36.000 millones, consecuencia de tarifas atrasadas y falta de inversión.

Hoy, la administración de Javier Milei sostiene su programa económico sobre el ingreso de divisas del sector energético y minero, complementadas por el aporte constante del agro. Además de la balanza comercial, las petroleras de Vaca Muerta dinamizan la cuenta financiera con colocación de deuda y nuevos créditos para ampliar infraestructura. Un ejemplo de este movimiento es el préstamo sindicado de USD 2.000 millones que obtuvo el consorcio VMOS S.A., compuesto por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron, Shell Argentina, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén. Con esos fondos se financiará la construcción de un mega oleoducto para seguir expandiendo la capacidad exportadora de la formación neuquina.

Esta nota habla de: