Cuántos gramos de asado se compraban con $1 hace 60 años y cuántos, ahora

Un viejo artículo periodístico dejó al descubierto la permanente problemática de la inflación en la Argentina. Una perlita de la historia.

Una nota publicada por el diario Los Andes en 1963, hace 60 años exactamente, daba cuenta de la desvalorización del peso como moneda nacional como consecuencia de la inflación que, según publicó, "ha producido estragos en el patrón de medida de la moneda argentina".

Para graficarlo usó como unidad de medida cuántos gramos de cosas se podían comprar con un peso.

De tal modo, indicó que "con un billete de un peso, apenas se pueden comprar 15 gramos de asado o 7 gramos de lomo o 5 gramos de café o 100 gramos de zapallo".

Cuántos gramos de asado se compraban con $1 hace 60 años y cuántos, ahora

Hoy, si tomamos un promedio de valor de un asado estándar, podríamos decir que con 1 peso alcanza para 1,5 gramos.

El diario analizó en aquellos años que "las medidas antiinflacionarias han deteriorado a tal punto el poder adquisitivo de la población que en Mendoza, desde 1960, se impone el sistema de doble jornada de trabajo para poder sostener el presupuesto familiar".

Opinó que "de esa forma, queda en el pasado la jornada laboral de ocho horas de labor, remplazada por el doble empleo".

El artículo:

Cuántos gramos de asado se compraban con $1 hace 60 años y cuántos, ahora

Esta nota habla de: