Vaquié: "Ya está listo el Programa de Inversiones para la pospandemia"

En diálogo con Memo, el ministro de Economía y Energía local, Enrique Vaquié, dijo que estos programas que ya tienen listos para cuando la situación sanitaria mejore, "serán la forma en la que saldremos de los Mendoza Activa para algo más permanente para el desarrollo de Mendoza".

Luego del discurso del gobernador, Rodolfo Suarez, su ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, dialogó con Memo para hacer un balance. Además, se refirió en extenso a los programas que Mendoza desarrolló y continúa poniendo en marcha para paliar la crisis sanitaria y económica que genera la pandemia.

-¿Qué balance hace del discurso de Suarez desde su cartera?

-Desde mi perspectiva intento buscar, cómo lo ha hecho muchas veces el gobernador y todo el equipo, un equilibrio entre la salud y los temas sociales con el empleo. Y también intentando tener un puente entre cómo se mitiga esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo con el desarrollo de la Mendoza futura, que tiene que ver con lo económico concreto pero con la educación también.

-El viernes Ampros pidió volver a fase 1 por la crítica situación sanitaria, ¿Lo han considerado?

-Yo en lo personal creo cada sector pide lo que considera importante para su actividad. Como el gobernador lo dijo, si uno habla con los comerciantes piden una cosa, los dueños de los restaurantes otra, los profesionales de la Salud otra y así. La tarea del gobernador e indirectamente nuestra es cómo compaginamos todos esos puntos. El problema de ir a un cierre total por mucho tiempo, porque no es creíble que dura dos semanas -esto va a durar por lo menos hasta que este bastante entrada la primavera-, es cómo se financia la gente que trabaja en el sector privado, cómo come y cómo se mantienen las empresas tantos meses sin trabajar después de un año que ya pasó.

Entonces, a lo mejor en algún momento hay que hacerlo pero hay que ver cuándo se hace, porque si no va a ser muy problemático para muchísima gente. Sobre todo, los trabajadores informales, que tienen problemas para comer todo los días si no trabajan, y los privados, que van a perder su laburo porque los negocios o las pymes cierran. Es un equilibrio complejo, hay que entender cada reclamo sectorial, pero también que esos reclamos son contradictorios.

-¿Cómo ve comparativamente el año pasado con este y cuál es la perspectiva en materia económica?

-Nosotros ya tenemos un montón de programas que están operativos, incluso los anunciados esta semana que tienen que ver con los concursos de la Economía Naranja, las capacitaciones de los jóvenes en programación para conseguir laburo (que se presentaron 6 mil pibes para las mil becas de estudio que tenemos), los emprendedores que convocamos para darles subsidios de hasta 5 mil dólares a cada uno (se presentaron 147). Todo esto que se diseñó el año pasado, que ya están funcionando, que van a seguir profundizándose y que la gente lo verá en la calle.

Segundo punto, los programas que tuvimos que funcionaron y bien, como el Mendoza Activa y Enlace, le vamos a dar una vuelta de tuerca más. Fueron programas que nacieron para estar con pandemia y llegar a ser pospandemia. Pero, como la pandemia ha durado más de lo que se preveía, tenemos que seguir con programas similares que van a incorporar actividades que antes no existían. Pasa que como era un programa nuevo no sabíamos si teníamos capacidad técnica y operativa para implementarlo y ahora sabemos que sí. Vamos a incorporar por ejemplo, Economía Naranja, el transporte escolar, turístico y de trabajadores y daremos premios a quienes hagan innovación tecnológica. O sea, va a venir un programa que en el corazón es igual a los de antes pero con el aprendizaje que tuvimos tanto nosotros como el sector privado.

-O sea que serán mejores estos nuevos programas...

Claro. Porque al principio el año pasado teníamos miedo. Era todo nuevo. El vicegobernador, Mario Abed, planteaba que me iban a pegar patas (risas) todos por los problemas que teníamos para implementarlos y por suerte no pasó. Ahora podemos dar un paso más. Y el programa Enlace, que era para cubrir una zona que el gobierno Nacional no cubría -es decir a los mendocinos de más de 24 años y a los que tenían título secundario completo o más-, también lo aprendimos y es el programa Enlazados. Que, básicamente, son personas que se capacitaron en una empresa, comercio, pyme, y la quieren contratar, el gobierno va a colaborar unos meses con el sueldo de esos empleados que se quedan ya formalmente trabajando en ese lugar. Esas propuestas son las que vamos a traer a la Legislatura ahora.

Además, como el gobernador dijo, ya tenemos listo un Programa de Promoción de Inversiones para la pospandemia. Ya está listo pero no tiene sentido que lo enviemos ahora porque aún estamos en pandemia. Igualmente, será la forma en la que saldremos de los Mendoza Activa para algo más permanente para el desarrollo de Mendoza. 

Esta nota habla de:
Más de Economía