Vargas Arizu cuestionó la trazabilidad de los fardos de ropa importada

El ministro de Producción explicó en Radio Post que el Gobierno provincial refuerza la fiscalización sobre mercadería sin trazabilidad, advirtió sobre riesgos sanitarios y ambientales y aseguró que la apertura importadora obliga a adaptar al sector en un contexto de menor protección arancelaria.

Editó: C.Pérez

La preocupación de los comerciantes mendocinos por la venta de ropa importada en fardos y su posterior comercialización en ferias informales y debajo de puentes de rutas llegó esta semana al Ministerio de Producción. En una entrevista con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, el titular de la cartera, Rodolfo Vargas Arizu, aclaró que no se trató de una queja formal sino de "una puesta en escena de las cosas que van sucediendo", y distinguió entre la competencia propia de una economía más abierta y los casos donde puede haber contrabando, evasión impositiva o problemas sanitarios.

"Una cosa es el comercio lícito, donde se tiene la trazabilidad del producto, y otra cosa es cuando viene de contrabando", señaló el ministro, al referirse a la venta de ropa usada sin facturas ni controles. En ese marco recordó que el año pasado la provincia habilitó un canal de denuncias anónimas para que cámaras empresarias y ciudadanos informen sobre este tipo de situaciones. "No mucha gente denuncia estas cosas. Por eso les pedimos a las cámaras que usen este canal", explicó.

Vargas Arizu recordó que Mendoza, por su condición de provincia fronteriza, ya atravesó episodios similares con los llamados tours de compras a Chile. "Llegó a haber 40 o 45 ómnibus que ni siquiera pasaban por la terminal. La gente no iba a comprar para uso personal: los bolsos ya estaban del otro lado y los traían para acá. Ahí había contrabando", describió. Frente a ese escenario, dijo, se trabajó de manera coordinada con Aduana, Gendarmería, Policía y áreas de Lealtad Comercial, lo que permitió reducir esos movimientos.

En paralelo, el funcionario ubicó el conflicto dentro de un proceso más amplio de cambios en la economía. Subrayó que el sector textil estuvo "muy cuidado en Argentina durante muchos años", con aranceles del 35% que hoy se redujeron a alrededor del 15%. "Nosotros pagamos la ropa muy cara acá. Entonces empieza a haber un movimiento propio de la apertura y de cómo van cambiando los consumos en el mundo", sostuvo, y comparó la situación con el avance del comercio electrónico y los nuevos hábitos de compra.

También vinculó el escenario con la desaceleración inflacionaria. "Antes ibas al supermercado y estoqueabas porque la inflación era alta. Ahora comprás lo que necesitás porque es muchísimo menor y tiende a la baja. Todos esos cambios son naturales", afirmó.

Sin embargo, remarcó que el Estado debe garantizar que la competencia sea en regla. "Tenemos que ver que exista trazabilidad en la compra, que haya factura y que se paguen los impuestos", insistió, y volvió a plantear la necesidad de avanzar en una reforma impositiva. "Es inminente, porque hay un costo argentino por encima del costo internacional. Si bajan los aranceles pero no se corrige la carga tributaria, sigue siendo difícil competir", advirtió.

Uno de los focos que más inquieta al Gobierno provincial es la instalación de vendedores informales en zonas sin jurisdicción clara. "Que se pongan debajo de los puentes de rutas nacionales es un problema, porque no sabés quién tiene competencia para intervenir. Todo eso hay que hacerlo legal y hay que trabajar", dijo, y volvió a destacar la importancia de las denuncias para poder actuar junto con los municipios.

Consultado por el destino de los fardos de ropa sin procedencia comprobada, Vargas Arizu explicó que se trata de un tema que involucra a ARCA y a la Aduana. "Se secuestra y pasa a depósito aduanero", indicó, y mencionó el impacto ambiental que este fenómeno genera en otros países. "En el norte de Chile hay una montaña literal de ropa en el desierto. Es poliéster y no se degrada: es contaminación", alertó. Según describió, la mercadería incautada luego puede ir a remate, aunque reconoció que la legislación debería revisarse para evitar que vuelva al mismo circuito informal.

Otro punto abordado fue el sanitario. El ministro admitió que es un aspecto poco visible para la mayoría de la población. "Habrá que ver qué fumigación se exige, como ocurre con los alimentos. No conozco en profundidad la ropa usada, pero sé que en África se frenaron donaciones por este tema", comentó, y señaló que podría intervenir el Senasa u otros organismos según la jurisdicción.

En cuanto a la adaptación del sector productivo local frente a la mayor competencia externa, Vargas Arizu sostuvo que el proceso debe ser rápido, pero acompañado por cambios estructurales. "Abrís la importación, pero tenés que revisar el sistema impositivo. Si un producto argentino tiene una carga fiscal mucho mayor que uno importado, la competencia no es justa", argumentó. En ese sentido volvió a citar el caso del textil, que durante años tuvo alta protección y precios elevados, y aseguró que ahora las empresas deberán reconvertirse.

En la entrevista también defendió la apertura de licitaciones internacionales y rechazó intervenir para favorecer a firmas locales. "Si se licitó internacionalmente y ganó una empresa, ganó. No podés cambiar eso por un compadre nacional porque perjudicás a toda la Argentina. La que se tiene que adaptar es la compañía", afirmó, incluso frente a denuncias de dumping.

Finalmente, detalló que las denuncias vinculadas al comercio informal pueden realizarse a través del área de Comercio, Industria y Logística del Gobierno provincial, en la sección de Lealtad Comercial del sitio oficial. "Nosotros actuamos en base a ese canal, porque no conocemos todos los lugares y van cambiando", explicó.

De ese modo, Vargas Arizu buscó equilibrar el reclamo de los comerciantes con la nueva dinámica económica: controles sobre la ilegalidad, atención a los riesgos sanitarios y ambientales, y un llamado a acelerar las reformas para que la competencia se dé -según resumió- "en una Argentina un poco diferente, a la que nos tenemos que adaptar"

Esta nota habla de: