Videoencuentro: Chile, como puerta de entrada al Asia Pacífico para Mendoza

Un encuentro de alto nivel para potenciar el encuentro comercial entre Mendoza y Chile reunió a José Octavio Bordón, Francisco Chahuán y Mariano Caucino. El video completo, las presentaciones técnico históricas y el debate.

Mariano Caucino, exembajador argentino en Israel y Costa Rica, José Octavio Bordón y Francisco Chahuán, senador nacional chileno, disertaron en forma virtual en torno a la oportunidad de que Mendoza y Chile constituyan una macroregión que se potencie a la hora de buscar y conseguir nuevos mercados en el mundo, principalmente en Asia.

El encuentro fue organizado por los Jóvenes Liberales Demócratas, la Cátedra Alberti, entre otros, y fue presentado por el diputado provincial Guillermo Mosso, con una notable cantidad de participantes, entre ellos integrantes de ProMendoza y diplomáticos de ambos países, como asimismo actores económicos y políticos.

Caucino realizó una introducción en torno al potencial de Asia para el comercio de la región, proyectando tendencias desde hace mil años. Mostró gráficos que dieron cuenta del proceso histórico del liderazgo chino en el mundo, dato crucial para comprender la relación de fuerzas en el intercambio internacional.

Por su parte, el exgobernador José Octavio Bordón, exembajador en Chile y EEUU, excandidato presidencial, aprovechó los vínculos históricos de Mendoza con la nación trasandina, como parte de la Capitanía General de Chile hasta que se creó el Virreinato del Río de la Plata: "Hay una historia, una cultura, intereses y una cordillera que une", dijo.

Además, recordó que el Instituto de Economía y Organización (Insteco) que luego fue la Fundación Andina, "fue recuperar esa visión andina, en un país que solo tenía una visión atlántica". Indicó que "el segundo país andino de América Latina es la Argentina". También, Bordón recordó que "la relación va más allá de los cambios de gobierno en ambos países".

Por su parte, el senador chileno Francisco Chahuán coincidió con esto último: "Nuestra relación es política de Estado". Y no faltó una cita a Perón: "Decía que la relación de Argentina con Chile no suma, sino que multiplica".

Los aportes de todos los participantes fueron puntuales, concretos y técnicos y eso facilitó el debate posterior.

En el video de arriba puede verse el encuentro virtual en forma completa.


Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?