Villavicencio cumplió 25 años como área protegida
Aguas de Origen es la alianza estratégica entre CCU Argentina y Danone es la alianza que controla la firma. El gobernador Cornejo y el intendente Lo Presti estuvieron en el festejo.
Se cumplen 25 años desde que la Reserva Natural Villavicencio fue declarada área protegida. En este período consolidó un modelo de gestión sostenible que redujo 91% sus residuos, mantuvo 15 años sin incendios y alcanzó 70% de sustentabilidad económica.
El gobernador Alfredo Cornejo visitó el sitio protegido para acompañar la celebración. Junto a él, llegaron el intendente de Las Heras, Francisco Lopresti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andres Lombardi; los ministros Jimena Latorre, de Energía y Ambiente, y Rodolfo Vargas Arizu, de Producción, y el subsecretario de Cultura, Diego Gareca.
En la oportunidad, el mandatario provincial puso en valor el trabajo sostenido desde el año 2000 y que permitió transformar a Villavicencio en una referencia de la conservación ambiental a nivel mundial. "La verdad que nos encantaría copiar este modelo en otras áreas protegidas de la provincia, aunque es muy fácil decirlo, pero no tan fácil hacerlo", dijo Cornejo, y afirmó que su administración aspira "a replicar los buenos ejemplos que existen en el mundo" para sostener su red de áreas protegidas.
"Venimos a ratificar esa política y por eso trabajamos juntos en el plan de manejo de esta reserva, tal como lo hicimos en las otras áreas protegidas. En mi primera gestión como Gobernador trabajamos juntos para la designación como Sitio Ramsar y hoy estamos aquí para seguir acompañando este proceso exitoso", afirmó el Gobernador.
Al finalizar su discurso, Cornejo agradeció a la compañía responsable de la gestión de la Reserva Natural, a sus accionistas y a sus dueños, y reconoció "a toda la gente que contribuye con esta tarea y especialmente a quienes trabajan todos los días en esta área ejemplar".
Después de las palabras del Gobernador y como cierre del acto, las autoridades de la reserva distinguieron por su tarea al técnico en Conservación de la Naturaleza Roberto Tobárez, por su comprometida labor durante los 25 años en el área natural; a los científicos Silvia Cuid, Fernando Videla, Oswaldo Borronaro, Diego Vázquez, Eber Sosa y Leandro Mastrantonio , quienes desde su campo de conocimiento particular acompañan las tareas de conservación, protección y divulgación, y, finalmente, al artista José María Muñoz.
A lo largo de este cuarto de siglo la reserva obtuvo importantes reconocimientos. En 2017 ingresó en la Ley de Ordenamiento Territorial y fue declarada Sitio Ramsar por la protección de sus humedales. En 2020 se incorporó a la Red Estratégica de Conservación del Cóndor Andino y fortaleció el monitoreo del gato andino mediante cámaras trampa. Este año, Villavicencio representó a la Argentina en el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como único sitio del país dentro del contexto de la Lista Verde.
En materia de conservación activa, el equipo de guardaparques del área natural sostuvo un monitoreo permanente, controló especies invasoras, previno incendios y llevó adelante acciones de protección de la flora y la fauna en toda su extensión.
En educación ambiental, el programa de Visitas Educativas, declarado de interés educativo provincial, formó a más de cinco mil estudiantes por año y se consolidó como una herramienta clave de sensibilización para las nuevas generaciones.
La Reserva Natural Villavicencio también contribuyó al desarrollo local mediante la generación de empleo directo; la integración con proveedores, prestadores y agencias turísticas y la recepción anual de más de 100 mil visitantes. Además, sostuvo más de 20 investigaciones científicas y 12 prácticas profesionales.
La directora de la reserva, Silvina Giudici, señaló que el desafío de los próximos 25 años será continuar construyendo un camino que una ciencia, comunidad, empresa y naturaleza, planteo que sintetiza la visión de futuro del área protegida.
La Reserva Natural Villavicencio proyecta profundizar su modelo de conservación, fortalecer la investigación y ampliar el trabajo comunitario para consolidarse como un faro regional de sostenibilidad.
Aguas de Origen es la alianza estratégica entre CCU Argentina y Danone, que une esfuerzos entre dos empresas pioneras de la industria de las bebidas en el país y consolida su liderazgo en la elaboración de aguas puras y saborizadas. Con el propósito de brindar hidratación saludable a la mayor cantidad de personas cuidando el planeta, ADO elabora y comercializa las principales marcas de aguas puras y saborizadas del mercado argentino, entre ellas Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Cuenta con dos plantas: en Chascomús y en Las Heras, Mendoza.
CCU Argentina es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda del mercado cervecero argentino, líder en aguas y sidras y un actor relevante en vinos. Emplea a más de 1.800 personas de manera directa, posee cinco plantas industriales, seis centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores. Entre sus principales marcas se encuentran Heineken, Schneider, Miller, Amstel, Cautiva, Imperial y Sidra 1888.