Alerta para turistas: Viña del Mar multará a quienes compren en la calle

El municipio chileno endurece los controles contra el mercado informal y las sanciones económicas para los compradores mendocinos podrían rozar los 600.000 pesos.

La Municipalidad de Viña del Mar ha puesto en marcha un plan de fiscalización intensiva que traslada la responsabilidad legal también al consumidor. A través de una normativa reactivada, el foco de las autoridades no estará puesto únicamente en el vendedor, sino en penalizar la demanda que sustenta el mercado no autorizado.

La normativa establece castigos monetarios que se miden en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Los montos definidos son los siguientes:

  • Rango de la multa: De 3 a 5 UTM.

  • En moneda chilena: Aproximadamente entre 208.000 y 350.000 pesos chilenos.

  • En moneda argentina: El impacto al bolsillo puede oscilar entre los 345.000 y los 580.000 pesos argentinos.

El marco legal y operativo

La ordenanza municipal incluye un artículo específico que advierte sanciones para todo aquel que "como consecuencia del ejercicio de actividades comerciales no autorizadas, altere, perturbe, dificulte, obstaculice o impida, en cualquier forma, el libre tránsito vehicular o peatonal". Esto aplica tanto para quien promociona u oferta como para quien termina "comprando, vendiendo, gestionando o realizando cualquier otra transacción de mercaderías".

Para garantizar la efectividad de la medida, se realizó un operativo de formación en el Estadio Sausalito donde participaron:

  • Inspectores municipales y patrulleros.

  • Carabineros.

  • Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

  • Policía Marítima.

La voz de las autoridades

Alejandro Urbina, director de Seguridad Pública, fue tajante respecto a las consecuencias de estas transacciones: "Comprar en el comercio ilegal en Viña del Mar no solo tendrá un alto costo en multas para las personas, sino que, además, implica riesgos importantes para la seguridad y la salud". Su análisis concluye con una premisa simple: "El comercio ambulante ilegal existe porque alguien compra; por eso, el llamado es claro: no compre".

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de la ciudad balnearia reforzaron la advertencia para los veraneantes: "Hacemos un llamado a todos los viñamarinos y turistas que nos visitan: No se arriesguen. El comercio ambulante no está autorizado en nuestra ciudad y las fiscalizaciones serán estrictas".

Zonas de vigilancia 

Los mendocinos que visiten la costa chilena deberán estar especialmente atentos en las áreas de mayor afluencia, tales como:

  1. Sectores de playa.

  2. Paseos peatonales.

  3. Sectores céntricos de la ciudad.

La intención de fondo es que los visitantes prioricen el comercio formal para evitar riesgos sanitarios y, sobre todo, sanciones que podrían arruinar económicamente el presupuesto de las vacaciones.

Esta nota habla de: