Viñateros hacen un balance "levemente positivo" de la vendimia 2020

"La vendimia en épocas de mermas y de pandemia fue crítica, pero se logró tonificar levemente el precio de la uva en un contexto internacional en crisis. En estos días las actividades se concentran en brindar asistencia técnica y seguir gestionando con otras instituciones", señalaron desde la entidad que los agrupa.

La Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) señaló que "con un gran esfuerzo se pudo levantar la cosecha que nos da la posibilidad de obtener los recursos para seguir trabajando. Tal como lo anticipábamos en la entidad, tuvimos una cosecha con mermas de alrededor de un veinte por ciento promedio. No existe un volumen grande de stock con lo que se va a llegar a la fecha de liberación con un panorama levemente positivo". Así lo señaló Eduardo Córdoba, presidente de la entidad.

En medio de la cuarentena y poscosecha, las labores en las fincas mendocinas se centran en trabajos menores, como son limpieza de acequias o reparaciones, a la espera del primer trabajo fuerte invernal como es la poda y la atadura.

Sobre la vendimia, AVM realizó una predicción de los precios pagados al productor, aunque todavía está por debajo de las expectativas, sí se logró tonificarlo. "A pesar de una leve caída en el consumo interno de vinos, se han incrementado las exportaciones y eso ayuda a drenar un poco de vino y que no presione en el mercado de precios. Todo eso en un momento de crisis mundial donde nadie se encuentra bien. Hubo un pequeño repunte de precios en un contexto mundial de crisis", explicó Córdoba. 

La entidad trabajó asociadamente con otras cámaras, Coviar, el Gobierno de Mendoza y el gobierno nacional, fue la excepción del aislamiento preventivo a la actividad vitivinícola, permitiendo que todo el sector, en especial los viñateros, pudieran cosechar sus uvas en una actividad que funciona obligatoriamente en los meses donde se promulgó el decreto de aislamiento social. La actividad toda mostró un alto grado de madurez, demostrando responsabilidad en el manejo de las normas de higiene y tratamiento del personal en épocas de covid-19.

Córdoba evaluó que "apostamos a seguir trabajando en mejorar la rentabilidad de las fincas y por eso tenemos a disposición de nuestros asociados un equipo de asistencia técnica, además de las distintas herramienta tecnológicas que a través del trabajo mancomunado con la Asociación ad hoc de pequeños productores y sus centros de desarrollos vitícolas se encuentran a disposición del pequeño productor. También estamos dialogando con todos los actores posibles para que el Departamento General de Irrigación postergue algunos pagos de derechos de riego. Si bien no es ahora una época de riego, apenas se retome el riego, la tarifa eléctrica también llevará una porción importante dentro de los costos del productor".


Esta nota habla de:
Más de Economía
Guzmán aseguró que el margen para una nueva oferta argentina es escaso
Para evitar el default

Guzmán aseguró que el margen para una nueva oferta argentina es escaso

"Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales", indicó el titular de Economía en un comunicado. Las negociaciones con los acreedores se extendieron, pero los bonistas insisten en tener una mejor oferta, más allá del pedido del FMI.
El intercambio comercial con Brasil registró el nivel más bajo desde 2004

El intercambio comercial con Brasil registró el nivel más bajo desde 2004

El saldo comercial de este intercambio arrojó para Argentina un déficit de US$ 52 millones, luego de dos meses consecutivos de superávit.
Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

No hablaron de subsidios ni de mayor gasto del Estado. La lista de acciones que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas le pidieron al ministro Matías Kulfas.