Y-Tec cree que argentina puede proveer e industrializar el litio

El presidente de Y-Tec señaló que la compañía analiza este proyecto "de manera integral".

Roberto Salvarezza, presidente de la empresa de innovación y tecnología de YPF (Y-Tec), resaltó la importancia de producir litio en el país y generar valor agregado, al afirmar que "la Argentina tiene el potencial de convertirse en un proveedor global de carbonato de litio" pero al mismo tiempo desarrollar la capacidad de industrializar sus recursos con socios estratégicos del exterior.

Recaudación tributaria: el impuesto PAIS sumó por encima del 600

Durante su participación en el "Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos", Salvarezza destacó el rol fundamental de Y-Tec en el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del litio y su impacto a nivel local e internacional.

"Argentina puede ser un proveedor global de carbonato de litio pero también debemos mirar la capacidad de producción y agregar valor en nuestro país como es el proyecto de electrodos y materiales de ioncitos", sostuvo durante su presentación.

En este sentido, el presidente de Y-Tec señaló que la compañía analiza este proyecto "de manera integral", que abarca desde la producción de litio hasta la fabricación de baterías y su posterior aplicación.

Además, mencionó la importancia de YPF Luz y YPF Solar, empresas que trabajan en el sector de energías renovables y están explorando la posibilidad de implementar estaciones de servicio de YPF con puntos de carga para vehículos eléctricos.

En este marco, Salvarezza anunció la puesta en marcha de la producción de celdas de litio en 2024, con una capacidad operativa de aproximadamente 100 Mw, "lo que permitirá entablar conversaciones con socios estratégicos para escalar la producción de celdas en el país", sostuvo.

Sin embargo, el objetivo final de Argentina es alcanzar una generación de 25 GW de energía para el año 2030, produciendo alrededor de 200.000 toneladas de litio.

Asimismo, el presidente de Y-Tec destacó que la empresa se encuentra en una posición relevante en la transición energética y está trabajando en diversos proyectos de desarrollo tecnológico siendo uno de ellos la captura de carbono en colaboración con universidades de la Unión Europea

Esta iniciativa evalúa las posibilidades geológicas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

Por otra parte, otro de los proyectos es el desarrollo de litio sustentable y la obtención de la licencia social que involucra a las comunidades.

"Se están presentando planes que tienen en cuenta aspectos ambientales, culturales e históricos de las comunidades, así como la implementación de nuevas tecnologías para la extracción directa de litio, hay muchas propuesta y estamos analizando las mejores y las mas adecuadas para cada uno de los tipos de saleras que hay en el país", concluyó.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo