La empresa estatal que sólo recauda el 1% de lo que necesita para funcionar
Es muy llamativo que el Gobierno insista en financiarla con fondos públicos que podrían destinarse a otros fines.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial una resolución que blanquea una pérdida operativa durante el actual ejercicio de $11.882 millones en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Para dimensionar la crisis que atraviesa YCRT, basta con mencionar que sólo registra ingresos genuinos por menos del 1% del presupuesto que requiere para funcionar.
Para sostener el funcionamiento de YCRT durante 2022, el Gobierno aprobó con esa resolución, firmada por Martín Guzmán antes de renunciar al Ministerio de Economía, una pérdida de US$ 90,7 millones y así solventar la empresa con fondos públicos
Yacimiento Carboníferos Río Turbio es una empresa estatal que tiene a su cargo la explotación de carbón y la generación de energía eléctrica en Santa Cruz, aunque en los hecho produce, eventualmente, sólo una ínfima cantidad del mineral y prácticamente no inyecta energía a la red.
Según un detallado informe de Roberto Bellato en EconoJournal, el actual interventor de YCRT es Germán Arribas, que reemplazó a Aníbal Fernández en septiembre de 2021, cuando este último fue nombrado ministro de Seguridad por Alberto Fernández.
La empresa funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, hoy a cargo de Silvina Batakis, que este martes aprobó, con la firma de Martín Guzmán, un déficit operativo de más de $ 11.000 millones en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
La empresa sólo proyecta ingresos genuinos por $ 47,4 millones, es decir, menos del 1% de lo que realmente costará mantener operativa la compañía durante este ejercicio, dado que los gastos de operación treparán hasta los $ 11.930,27 millones, según el informe.