YPF y sus socios consiguieron un importante crédito para el Vaca Muerta Oleoducto Sur

El monto ronda los U$S 2.000 millones y se acordó con el Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander y un pool de otros 14 bancos privados e inversores privados.

YPF y sus siete socios en la construcción del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) consiguieron financiamiento internacional comercial privado por U$S2.000 millones para avanzar con la obra de infraestructura no pública más importante de las últimas décadas. "Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país", definió la compañía en un comunicado de prensa enviado a Energy Report.

Los accionistas como socios Clase A de la empresa son YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol, que se sumó a último momento. La firma estatal neuquina de gas y petróleo GyP es socio Clase B.

El financiamiento será liderado por cinco bancos de primera línea internacional: Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander e incluye la participación de un grupo de 14 bancos e inversores institucionales internacionales. "La operación marca un hito histórico para el país ya que representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, cerrado desde 2019", resaltaron desde la torre de Puerto Madero.

Además, remarcaron que constituye "el mayor préstamo comercial para la realización de un proyecto de infraestructura en la historia argentina y uno de los cinco más importantes en el sector petróleo y gas en América Latina". Según los accionistas, la adhesión del VMOS al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), aprobada en noviembre de 2024, brinda estabilidad jurídica y facilita el repago con ingresos por exportaciones.

El proyecto ya se encuentra en plena construcción, con múltiples frentes de obra: el oleoducto que conectará Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro; las plantas compresoras intermedias; la terminal portuaria; y la playa de almacenamiento. El desarrollo del VMOS enfrenta desafíos técnicos complejos. Según explicó el vicepresidente de infraestructura de YPF Gustavo Gallino en Ámbito Debate, el oleoducto atraviesa terrenos de difícil acceso, exigiendo soluciones de ingeniería avanzadas.

Esta nota habla de: