YPF y Repsol podrían pagar U$S 500 millones por un antiguo reclamo por contaminación

Más allá del fallo de la Corte de Nueva York, que exime a YPF de responsabilidad en la expropiación irregular pero condena al Estado argentino, hay otra causa abierta que complica a la petrolera de bandera.

El sitio especializado en energía EconoJournal publicó esta semana que YPF y Repsol deberían pagar cerca de U$S 500 millones para desactivar un antiguo litigio por contaminación de una empresa que terminó adquiriendo la petrolera argentina en los '90.

Jueza de Nueva York falló contra el Estado argentino por la expropiación de YPF

"Directivos de las petroleras YPF y Repsol se encuentran en Nueva York trabajando en conjunto para tratar de anunciar en las próximas horas un acuerdo destinado a ponerle fin a una demanda", publicó el portal en las últimas horas.

Se trata de una demanda por la contaminación ambiental que provocó la petrolera estadounidense Maxus, antes de que la firma fuera adquirida por la compañía argentina en la década del 90. YPF y Repsol desembolsarían unos U$S 500 millones que aportarán en partes iguales.

YPF adquirió Maxus en 1995. Al poco tiempo de desembarcar en la compañía se supo que tenía demandas por contaminación ambiental.

En particular, la causa por la que YPF y Repsol deberían pagar U$S 500 millones, es una demanda por contaminación en Nueva Jersey, ocurrida entre las décadas de 1950 y 1960.

En aquellos años, la empresa Chemicals, una subsidiaria de Maxus, fue acusada de contaminar con dioxin, el "agente naranja" usado en la guerra de Vietnam, el río Passaic y la bahía de Newark. 

En 1986, Maxus vendió Chemicals a una subsidiaria de Occidental Petroleum, asumiendo indemnizar a esta última por los pasivos ambientales eventuales que Chemicals hubiera provocado. 

Sin embargo, cuando en 1995 YPF compró Maxus, lo hizo sin el debido "due dilligence", que es el proceso de cotejar si la compañía está en orden, si tiene juicios o deudas pendientes, y en 2005 el estado de Nueva Jersey demandó a Maxus, Occidental, Repsol e YPF por presunta contaminación.

"Cupones PBI": claves para entender por qué Argentina perdió otra demanda millonaria

En 2011 un tribunal de Nueva Jersey declaró que Occidental y Maxus debían remediar los daños ambientales. Occidental trasladó legalmente toda la responsabilidad a Maxus y, ergo, a YPF y Repsol

"El riesgo que llevaba este caso no fue evaluado correctamente por el gobierno argentino cuando se decidió la estatización de la firma en 2012", agregó EconoJournal.

Entre otros detalles de la historia, que podés leer completa aquí, en un momento se demandó a YPF y Repsol por U$S 14.000 millones, lo que finalmente fue rechazado por la Justicia en EEUU.

Si bien ese fallo descartó la posibilidad de condenar a YPF y Repsol a pagar 14.000 millones de dólares por todo el daño ambiental que provocó Maxus, abrió la puerta a una nueva negociación para intentar alcanzar un acuerdo, que es al que ahora se habría arribado, por 500 millones de dólares.

Esta nota habla de: