Zuccardi, la mejor, y otras 3 bodegas mendocinas en el ranking global

Por segundo año consecutivo, Piedra Infinita, la bodega de Zuccardi en el Valle de Uco, queda como el mejor viñedo y bodega del mundo.Cuáles son las otras tres de mendoza en la lista de 50 mejores y el "factor mendocino" de la uruguaya que está segunda en el ranking.

La bodega Zuccardi Valle de Uco, Piedra Infinita, es la primera en el selecto ranking World's Best Vineyards como el "mejor viñedo del mundo 2020". El centro vitivinícola valletano fue diseñado por diseñado por Fernando Raganato, Tom Hughes, Maru Mora (arquitectura) y Eduardo Vara (paisajismo).

Además, otras tres bodegas argentinas, dos chilenas, y una uruguaya aparecen en el top 50 que definen referentes del marketing, el turismo y el consumo de vino a nivel global. Aparecen en el puesto 11 Catena Zapata, en el 23 Salentein y en el, 50 Trapiche.

El segundo lugar que es para la bodega uruguaya Garzón, propiedad del multimillonario argentino Alejandro Bulgheroni, puede decirse que tiene un factor "mendocino": es que el estudio que diseñó la construcción multipremiada es Bórmida & Yanzón, dirigido por la mendocina Eliana Bórmida:

Piedra Infinita comenzó a construirse en 2013 y, en marzo de 2016, fue abierta al turismo. El año pasado, recibieron 25 mil visitantes, de los cuales el 70 % fueron extranjeros y el 30 %, argentinos.

La bodega de piedra tiene una capacidad de producción de un millón de litros de vino. Elabora con uvas de tres fincas de viñedos (300 hectáreas propiedad de Zuccardi) en distintas localidades del Valle de Uco: Gualtallary, San Pablo y Altamira. Su vino ícono, que el año pasado fue premiado con 100 puntos Parker, es Piedra Infinita. Es un Malbec, cosecha 2016 que cuesta $ 12.000 en vinerías.

El ranking

Se trata de un ranking sobre las mejores experiencias enológicas que los amantes del vino pueden disfrutar en las bodegas y sus viñedos, por ello, en la votación se tienen en cuenta muchos aspectos, la accesibilidad, el restaurante de la bodega, el precio de la visita, el personal que guía a los visitantes, o la reputación de la bodega entre otras cuestiones.

La lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo se configura a partir de los votos emitidos por más de 500 expertos del mundo del vino, formados por sumilleres y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo, y que pertenecen a la Academia de los Mejores Viñedos del Mundo. Los miembros de esta academia han sido seleccionados por su conocimiento y experiencia en el panorama internacional del mundo del vino y el turismo, se les asignan diferentes regiones geográficas y cada una de ellas cuenta con un presidente de la academia, este se encarga de seleccionar a 36 expertos en vinos y viajes que deben votar a siete viñedos o bodegas por orden de preferencia, pero, al menos cuatro de ellos deben estar fuera de la región en la que se encuentran.

Según explican en la página oficial, no se ha definido una lista predeterminada de criterios, cada voto es una nominación por una experiencia enológica única, teniendo en cuenta los aspectos antes citados y que están relacionados con la experiencia de una visita a una bodega y sus viñedos. Este año la lista abarca cinco continentes y 18 países, algunos lugares son famosos y de visita obligada por estar en las regiones vinícolas más valoradas y queridas del mundo. 

La academia comenta que el listado es un referente de los 50 lugares más increíbles para degustar diferentes vinos, admirar maravillas arquitectónicas, aprender de la vinificación, adentrarse en bodegas antiguas con mucha solera, y vivir experiencias que son diferentes y destacan sobre las que proporcionan otras bodegas, como son las galerías de arte, los paseos en carruaje de caballos por los viñedos, experiencias de cata a la luz de la luna, etc.

Las reglas de la votación

1) Con la excepción de los presidentes de la Academia, los miembros de la Academia deben permanecer en el anonimato con respecto a ser parte de la Academia de Votación de los Mejores Viñedos del Mundo.

2) Los miembros de la academia no deben discutir sus elecciones de votación con otros miembros o presidentes de la academia.

3) Los miembros de la Academia deben haber visitado los viñedos por los que votan desde el 1 de enero de 2017, y se les pide que lo confirmen cuando voten.

4) Los miembros de la Academia deben presentar 7 nominaciones y al menos 4 de ellas deben ser para viñedos fuera de su región de votación.

5) Los miembros de la Academia deben presentar sus 7 nominaciones en orden de preferencia.

6) Los miembros de la academia deben votar por la experiencia del viñedo, no por el enólogo.

7) Los miembros de la academia solo pueden votar por viñedos abiertos al público.

8) Los miembros de la Academia no pueden votar por ningún viñedo para el que trabajen o tengan intereses financieros, y se les pide que confirmen este hecho al votar.

9) Los miembros de la Academia no pueden votar por un viñedo cerrado o que se cerrará dentro de los 3 meses posteriores a la publicación de las listas en julio de 2020.

10) Los miembros de la Academia no pueden votar por un viñedo basado en una experiencia de degustación que no tiene lugar en el viñedo en sí; por ejemplo, cuando un viñedo está exhibiendo en un evento.

11) Los miembros de la Academia se seleccionan un año a la vez, con una rotación mínima del 25% cada año. Cualquier votante que no cumpla con las reglas de votación, o que no complete el proceso de votación, es eliminado del panel.

Se clasifica en primer lugar por segundo año consecutivo Zuccardi Valle de Uco en Valle de Uco (Argentina), por lo que se considera que es la bodega que ofrece la Mejor Experiencia Enológica del Mundo 2020. Repitiendo segunda posición encontramos la Bodega Garzón situada en la región de Maldonado (Uruguay), en tercer lugar, se clasifica Domäne Wachau eGen en Wachau (Austria), en cuarta posición la Bodega Montes en el Valle de Colchagua (Chile), en quinto lugar Robert Mondavi Winery en el Valle de Napa (Estados Unidos), y el sexto es para una bodega española, Marqués de Riscal.

La lista completa de las 50 Mejores Bodegas del Mundo 2020

1. Zuccardi Valle de Uco, Valle de Uco (Argentina)
2. Bodega Garzón, Maldonado (Uruguay)
3. Domäne Wachau eGen, Wachau (Austria)
4. Bodega Montes, Valle de Colchagua (Chile)
5. Robert Mondavi Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
6. Marqués de Riscal, La Rioja (España)
7. Château Smith Haut Lafitte, Graves, Bordeaux (Francia)
8. Quinta do Crasto, Douro (Portugal)
9. Antinori nel Chianti Classico, Chianti (Italia)
10. Viña VIK, Cachapoal Valley (Chile)
11. Bodega Catena Zapata, Mendoza (Argentina)
12. Schloss Johannisberg, Rheingau (Alemania)
13. Rippom, Central Otago (Nueva Zelanda)
14. Delaire Graff Estate, Stellenbosch (Sudáfrica)
15. Weingut Dr. Loosen, Mosen (Alemania)
16. Ridge Vineyards Monte Bello, Santa Cruz Mountains (Estados Unidos)
17. Craggy Range, Hawke's Bay (Nueva Zelanda)
18. Gonzalez Byass - Bodegas Tio Pepe, Jerez (España)
19. Château Pichon Baron, Burdeos (Francia)
20. Opus One Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
21. Ceretto, Piamonte (Italia)
22. Château Margaux, Bordeaux (Francia)
23. Bodegas Salentein, Valle de Uco (Argentina)
24. Penfolds Magill Estate, Adelaide Hills (Australia)
25. Henschke, Valle de Barossa (Australia)
26. Bodega Bouza, Montevideo/Canelones (Uruguay)
27. Clos Apalta Winery, Valle de Colchagua (Chile)
28. Champagne Taittinger, Champaña (Francia)
29. Champagne Billecart-Salmon, Champaña (Francia)
30. Château Mercian Mariko Winery, Prefectura de Nagaro (Japón)
31. Château d'Yquem, Burdeos (Francia)
32. Bodegas RE, Valle de Casablanca (Chile)
33. Château Mouton Rothschild, Pauillac, Bordeaux (Francia)
34. d'Arenberg, McLaren Vale (Australia)
35. Viña Errázuriz, Aconcagua Valley (Chile)
36. GAJA, Piamonte (Italia)
37. Domaine Sigalas, Santorini (Grecia)
38. Château Oumsiyat, Valle de la Becá (Líbano)
39. Wine Cellar Villa Melnik, Melnik (Bulgaria)
40. Viña Casas del Bosque, Valle de Casablanca (Chile)
41. Vivanco: Bodega Fundación Experiencias, La Rioja (España)
42. Familia Torres - Pacs del Penedès, Penedès (España)
43. Viña Viu Manent, Valle de Colchagua (Chile)
44. Ruinart, Champagne (Francia)
45. Domaine Marcel Deiss, Alsacia (Francia)
46. KRSMA Estates, Hampi Hills (India)
47. Stag's Leap Wine Cellar, Napa (Estados Unidos)
48. Château Heritage, Bekaa Valley (Líbano)
49. Quinta do Noval, Douro (Portugal)
50. Trapiche, Mendoza (Argentina)

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

En un comunicado, la Federación Económica de Mendoza se manifestó a favor de los autocuidados y la responsabilidad social y remarcó el perjuicio que las restricciones a los comercios ha causado ya.
El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía esta mañana 1,29% y se comercializaba a US$ 39,77. El Brent del Mar del Norte perdía 0,94% y el barril se pactaba a US$ 43,11.
Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

La fijación de este precio forma parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas -Ilolay y Verónica, entre otras- habían ingresado al blanqueo de capitales de 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba.