Accidentes ferroviarios en España: qué se sabe hasta el momento
Virginia Drom, periodista de ADN Informativo de Barcelona, habló acerca de los dos choques de trenes que sacudieron España en los últimos días.
Luego de la tragedia ocurrida el pasado domingo en Adamuz, en las últimas horas España volvió a conmoverse con la noticia de un nuevo accidente ferroviario ocurrido en Gélida, Barcelona. La periodista de ADN Informativo de Barcelona Virginia Drom, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a lo ocurrido en los últimos días.
"Los accidentes ferroviarios son noticia en estos momentos en España. Por un lado en Córdoba, este domingo a la altura de Adamuz dos trenes colisionaron, viajaban más de 500 personas. En estos momentos se eleva a 43 fallecidos, confirmado hace unas horas. Según parece, el descarrilamiento de uno de ellos en menos de 9 segundo invadió la vía contraria y se produjo el choque frontal", comentó Drom.
La periodista española señaló que en este momento se continúa reconociendo a las víctimas y recibiendo denuncias por parte de las familias: "Los bomberos y los servicios de emergencia siguen ayudando a todas las víctimas y todo este proceso sigue en fase de investigación. Según parece, el maquinista que descarriló avisó a la central pero estos no pudieron contactar con el tren contrario"
En referencia al accidente ocurrido este martes en Gélida, Drom narró lo sucedido: "Un tren de cercanías de la línea R4 produjo otro incidente ayer martes: un tren colisionó con un muro de contención. Al parecer, el muro cayó e impactó en el mismo momento con el primer vagón y este quedó totalmente destrozado. Murió en el mismo momento el maquinista, que estaba en prácticas, y dos víctimas graves y el resto de heridos. Todo esto está bajo secreto de sumario".
La periodista comentó que más allá del estado de las vías, también en los últimos días en España se ha sufrido una serie de contingencias climáticas atípicas como fuertes borrascas, las cuales habrían producido mucho movimiento de suelos: "También tenemos que añadir que las líneas de alta velocidad, las vías no están lo suficientemente preparadas para sujetar o para poderse adaptar a esas velocidades tan altas. Realmente estos días pasados en España hemos sufrido un tiempo que no es típico: lluvias muy grandes, se han tenido que abrir compuertas de ríos porque ha caído muchísima agua".
Acerca del servicio, Drom comentó que ha sido un alivio para la ciudadanía ya que ha conectado las principales ciudades de manera ágil y rápida: "Ha sido un adelanto muy grande para todos los ciudadanos, facilita muchos las conexiones entre las ciudades importantes y lo que era antes solo una interconexión aérea, en este caso las capitales como Barcelona - Madrid es muy rápido. Este segundo accidente que se ha producido en Gélida ha sido de más corto alcance, una R4, de interior".
Además, señaló que desde el Gobierno informaron que van a revisar las vías de todos los ferrocarriles y que llamaron a la tranquilidad, aunque lamentablemente "siempre tiene que ocurrir algo grave para que las cosas se revisen": "El Gobierno lo que invita es a la tranquilidad, que se van a revisar todas las líneas, se va a revisar qué ha pasado también. En el momento, este tren de cercanías en donde cayó ese muro de contención se tendrá que saber por qué. Eso habrá que comprobar qué ha pasado. En el otro, parece ser que el maquinista advirtió que se había salido de su vía y estaba invadiendo el carril contrario. Según cuentan desde la central de trenes, se avisó al que venía en el lado contrario pero no contestó. Todo esto llevará un proceso de investigación", concluyó.