Un perito de parte en la causa Iberte vs Fecovita le pidió un beso a su colega en plena pericia

El acoso ocurrió el martes 11 de febrero pasado entre el perito contable Martín Kerner, que representa a Fecovita, quién en plena audiencia por las pericias correspondientes a los balances falsos, le pidió un beso a su colega Ana López, que trabaja para Iberte. El acosador fue desplazado.

Una pericia contable en los tribunales de Mendoza se convirtió en el escenario de un hecho de acoso que ha conmocionado al ámbito judicial. 

En plena audiencia, el perito contador Martín Kerner sorprendió a todos los presentes al dirigirse a su colega Ana López con una frase inesperada y perturbadora: "Dame un beso"

El encuentro se desarrollaba en el edificio del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, donde se analizaban los estados contables de una empresa mendocina, antes vinculada con una empresa extranjera. Durante la discusión técnica, Kerner se refirió desacreditando y lo que se entendió como un trato xenofófobico y discriminatorio contra la compañía extranjera. 

Sus declaraciones fueron cuestionadas por López, quien consideró que sus dichos eran despectivos y exigió que presentara pruebas o que, en su defecto, se retractara. Kerner accedió a disculparse, pero lo que ocurrió después dejó a todos sin palabras. 

De manera intempestiva, Kerner miró fijamente a su colega y le dijo: "Dame un beso". El ambiente en la sala se tensó de inmediato. Pero la situación no terminó ahí. Ante la negativa de la López, el perito se acercó aún más a ella, se paró a su lado y repitió, con una actitud desafiante y perturbadora: "Dame un beso"

La perito quedó en estado de shock. El desconcierto se apoderó de la audiencia mientras los presentes intentaban procesar lo que acababan de presenciar. Lejos de minimizar la situación, los asistentes decidieron dejar constancia formal de lo sucedido. Se redactó un acta, firmada por todos los intervinientes, en la que el propio Kerner admitió lo ocurrido. 

La gravedad del episodio motivó la intervención de la fiscalía quien ordenó la sustitución del perito de los imputados. Aunque Kerner ya fue destituido de su cargo como consecuencia de sus actos, el hecho ha generado una fuerte repercusión en el ámbito judicial y reaviva el debate sobre el acoso en espacios de trabajo, incluso en instituciones que velan por la justicia y el respeto

La denuncia Ana López, perito de Exportadora Vitivinícola SA. (EVISA) y de IBERTE, se presentó ante la fiscalía para denunciar el hecho. En su escrito, relató que, al comenzar la pericia del día martes 11 de febrero, solicitó incorporar al acta del día lo sucedido el día anterior, cuando Kerner -perito de parte por los directivos imputados de Fecovita-, había agraviado a la empresa Iberte, a ella misma y a su colega, el contador Fernando Ciancio. 

Todo ello quedó expuesto en un acta de esa fecha. López indicó que los hechos "no solo constituyen una situación de hostigamiento e intimidación", sino que le han generado temor de tener que volver a compartir un espacio con Kerner, sin saber cómo puede reaccionar en el futuro ante una nueva negativa o desacuerdo, escenario que se presenta como el más probable. "Me preocupa profundamente que esta actitud se repita o escale a situaciones aún más graves, afectando no solo mi integridad personal sino también el normal desarrollo de la labor pericial. El ambiente en el que debemos desempeñar nuestras funciones debe ser seguro, respetuoso e imparcial, libre de presiones, intimidaciones o exigencias impropias", afirmó. 

Parte de la presentación judicial

Parte de la presentación judicial

Pericia: los balances 2021 y 2022 son falsos 

El caso de acoso opacó al motivo de las pericias que se estaban realizando para determinar si los balances de Fecovita correspondientes a 2021, 2022 y 2023 eran falsos. Precisamente, el primer día de la pericia (lunes 10 de febrero), se concluyó que el balance 2021 y el 2022 de Fecovita son falsos debido a que la Federación nunca aportó la Bodega Resero, definición que está firmada tanto por los peritos oficiales como por los de la misma Federación y los de Iberte y Evisa. 

Lo que llama la atención en ámbitos judiciales es que el acto de acoso del perito de Fecovita haya ocurrido justo cuando comenzaba la segunda jornada, y algunos sugieren que podría ser un ardid para conseguir la suspensión de las pericias contables, tal como ocurrió. 

Los directivos y ex directivos de Fecovita Eduardo Sancho, Rubén Panella, Jorge David Irañeta, Marcelo Federici, Gustavo Arangüena y toda la sindicatura de la Federación, están imputados por el delito de balances falsos 2021, 2022 y 2023. Cabe recordar que, además del grave episodio de acoso enmarcado en el ámbito laboral y profesional, la pericia en curso confirmó la falsedad de los balances de 2021 y 2022, pero aún han quedado sin tratamiento otros puntos importantes y de gran trascendencia ya que se ha analizado apenas una de cuatro irregularidades que han desembocado en la imputación penal de los directivos y ex directivos de Fecovita:

1. Falsa aportación de la Bodega Resero, maniobra que produjo al menos $3.092,4 millones de diferencia, falsamente considerados como "ganancia", transformando una pérdida de $701,37 millones en $2.391,0 millones de ganancia. 

2. Contabilización a valor nominal de una deuda en producto por más de USD 17 millones 

3. Falta de inclusión de la obligación de comprar las acciones de Iberte en EVISA, omitiendo la obligación contractual de Fecovita de adquirir las acciones valuadas en más de USD 26 millones.

4. Omisión de entregar 2,5 millones de litros de vino mensuales para su exportación, entrega que, según Iberte, nunca se concretó.


Fuentes: Justicia de Mendoza/ Estudio Aguinaga

Esta nota habla de: