Identificaron a las víctimas de la tragedia de Santa Cruz

Específicamente en el lugar donde se produjo el grave accidente de anoche, a escasos 8 km al puesto policial de Guer Aike, acceso que está unos 25 km de Río Gallegos y de acuerdo a información provista en ese lugar de la carretera el asfalto está marcado y libre de pozos o deformaciones.

El lamentable accidente ocurrido anoche a las 19.45 en cercanías de Güer Aike, en Santa Cruz, entre un ómnibus de Andesmar que partía hacia Jujuy y un camión de la empresa Internavegación SA con destino a Tierra del Fuego, dejó un lamentable saldo de 4 personas fallecidas (incluido el chofer del camión), 5 heridos graves 15 más con heridas leves.

De acuerdo a la información requerida por laAgencia OPI Santa Cruz sobre el operativo sanitario de respuesta rápida por parte del Hospital Regional Río Gallegos, el mismo fue evaluado como poco apropiado para la emergencia, con una articulación deficiente de los recursos, la respuesta sanitaria se vio facilitada por la comunicación celular existente en la zona lo cual permitió la respuesta dispensada por las fuerzas de rescate integradas por Policía provincial, Bomberos, Municipalidad de Río Gallegos, Gendarmería, Vialidad Provincial y Defensa Civil, entre otras.

A pesar de un curso de emergencia realizado hace poco en el HRRG, no hubo suficiente coordinación tras la activación del "código rojo" y surgieron problema en la comunicación, falta de insumos, limitación de recursos y básicamente el equipo de enfermería, camilleros, choferes, químicos y los médicos, acudieron por decisión propia en su mayoría, luego de conocida la emergencia, para colaborar solidariamente con las víctimas.

El comunicado de Andesmar tras la tragedia en Santa Cruz

Las escasas ambulancias y en deficiente estado con las que cuenta el HRRG, se vieron reforzadas por las ambulancias del Ejército y de UDEM, la unidad de emergencias médicas privadas que acudieron al lugar y las fuentes consultadas confirman que los pacientes con heridas leves y que podían movilizarse por sí mismo, fueron llevados en camionetas de Vialidad, policía y otras reparticiones, con las cuales se evacuaron aquellos accidentados con golpes o en estado de conmoción por lo sucedido.

Otra de las fallas graves en todo el operativo, tanto por parte del hospital, como de la empresa de colectivos, ha sido la comunicación. Algunos familiares han denunciado que a 15 horas del accidente, la empresa Andesmar no se había comunicado con ellos para reportar el estado de los accidentados: fallecidos, graves o leves y a nivel institucional, las autoridades hospitalarias recién a las 11 horas han hecho público el listado de los pasajeros fallecidos pero no así de todos los pasajeros, lo cual se hace luego de haber informado primeramente a las familias, pero inmediatamente de eso se debe hacer público el listado de pacientes, para informar a la opinión pública, especialmente para quienes viven en el interior provincial o fuera de Santa Cruz.

El listado reportado como fallecidos, es el siguiente:

-Moreno, Claudio Néstor DNI 16.718.248

-Kaldi, Gemma Candelaria DNI 44.695.914

-Dulor, Exequiel Andrés DNI 44.374.054

-Flores, Raúl Oscar DNI 43.282.482, éste último fue trasladado en estado crítico al Hospital Regional de Río Gallegos donde falleció en la Unidad de Terapia Intensiva.

Tragedia en Santa Cruz: cinco personas continúan hospitalizadas

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el estado de la ruta, teniendo en cuenta que en los últimos meses se ha puesto en crisis la atención de la única ruta nacional que es columna vertebral de la Patagonia y se encuentra muy deteriorada en todo el trayecto desde el río Colorado para abajo.

Específicamente en el lugar donde se produjo el grave accidente de anoche, a escasos 8 kms al puesto policial de Guer Aike, acceso que está unos 25 kms de Río Gallegos y de acuerdo a información provista en ese lugar de la carretera el asfalto está marcado y libre de pozos o deformaciones.

Inicialmente y de acuerdo a los pormenores y detalles que se han levantado en el lugar, en presencia de la jueza interviniente, la hipótesis dominante es que el conductor del camión se habría dormido y puesto al vehículo de carga en trayectoria de colisión con el ómnibus del cual se percibe algún intento por evitar el choque, quedando registrada en la ruta una fuerte frenada del colectivo y ningún registro de que el camión hubiera efectuado una maniobra similar. (Agencia OPI Santa Cruz).

Duelo en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Gobierno resolvió 48 horas de duelo provincial por el trágico accidente ocurrido en la Ruta Nacional Nº 3, informó en un comunicado oficial.

El comunicado

Ante el lamentable siniestro vial ocurrido en la tarde del jueves 24 de julio en la Ruta Nacional Nº 3, a pocos kilómetros de la localidad de Güer Aike, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas y acompaña con dolor a las familias de las víctimas en este difícil momento.

Choque fatal de un ómnibus de Andesmar: al menos 4 muertos

En virtud de la magnitud del hecho y como muestra de respeto y solidaridad con las personas fallecidas y sus seres queridos, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz resolvió decretar 48 horas de duelo provincial, a partir del día de la fecha.

Durante el período de duelo, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos de la provincia, y se suspenderán los actos oficiales de carácter festivo.

Asimismo, el Gobierno reitera y destaca y agradece profundamente la labor inmediata y comprometida del personal de la Policía de Santa Cruz, Bomberos, Protección Civil, Hospital Regional de Río Gallegos, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, Cruz Roja, fuerzas armadas, emergencias aeroportuarias, personal sanitario, y trabajadores del Municipio que participaron del operativo de emergencia. También se reconoce la presencia y el trabajo de la ministra de Salud, quien se trasladó al hospital para coordinar la asistencia médica a los heridos.

Santa Cruz está de duelo. Acompañamos a cada familia afectada por esta tragedia.