Aprocam criticó el nuevo protocolo para camiones del paso Cristo Redentor
Desde la entidad consideran que el protocolo para el sistema internacional está impactando negativamente
Desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), criticaron el protocolo que acordaron autoridades y organismos nacionales y provinciales para los cierres prolongados del paso Cristo Redentor.
A través de un comunicado, acompañado de videos de las zonas que deberían funcionar como estacionamiento de camiones en espera, señalaron que "la Dirección Nacional de Aduanas no está documentando camiones para que ingresen a Mendoza en ningún punto del país, por el prolongado corte en el túnel internacional".
En ese sentido, critican que no se siga documentando camiones cuando "hay varios puntos autorizados por el Gobierno para aparcar camiones dentro de Mendoza que están vacíos".
Murió el mendocino Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria
Según indicaron, directivos de Aprocam recorrieron las estaciones de servicio y playones autorizados. Acompañando videos que reflejan lo que sucede, comprobaron que al menos cuatro de estos puntos de espera están completamente vacíos
"Recorrimos todos los escalones de contención previstos por el Protocolo provincial y vimos que algunos no tienen ni un camión estacionado" explicó Ricardo Squartini presidente de Aprocam, quien indicó que los restantes tampoco están colapsados.
Aseguran que estas son cuestiones de gran impacto en la logística, debido a que los recorridos a salvar por los transportes son muy largos, desde cualquier punto al Cristo Redentor y la documentación tiene sus demoras.
Según los cálculos que hacen desde la entidad camionera, en Mendoza habría lugar para estacionar al menos 2000 camiones más, a la espera de la apertura del túnel internacional.
Recalcaron que "un camión varado con la carga en cualquier punto del país es un costo significativo para una empresa, que en estas condiciones podría repatriar a su camión y esperar con la carga dentro de sus predios".
Aprocam confirmó que presentó formalmente su reclamo ante las autoridades, provinciales y nacionales, por esta falta de ajuste, y se está a la espera de una respuesta.