El Archivo Provincial de la Memoria Susana Muñoz abrirá sus puertas al público
La actividad de presentación será el miércoles 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a las 20:00 en la explanada del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2.
Tras años de trabajo, el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 de Mendoza abre al público el Archivo Provincial de la Memoria Susana Muñoz. El mismo contiene miles de legajos y cientos de cajas referidos al espionaje político-ideológico entre 1964 y 1998.
Antes y durante la última dictadura, el Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2) funcionó como centro clandestino de detención y como aparato de inteligencia. Sus agentes hacían tareas de espionaje e infiltración y elaboraban fichas y legajos sobre las personas sospechadas por "subversivas".
Si bien la mayoría de la información fue destruida por las fuerzas (particularmente los informes y prontuarios de las personas desaparecidas) lo que se pudo rescatar fue entregado a Organismos de Derechos Humanos y, tras décadas de trabajo con fichas, prontuarios políticos e informes policiales, un equipo archivístico del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 de Mendoza abre al público el Archivo Provincial de la Memoria Susana Muñoz.
"Nuestro Archivo lleva el nombre de la compañera expresa política que por décadas se dedicó a la recopilación de información y guarda de documentación; nuestro trabajo es heredero y continuador de su legado", señalaron desde el organismo.
En Mendoza, los agentes del D2 hacían tareas de espionaje e infiltración: estudiaban la prensa, registraban escuchas, eran custodios en bancos, oficinas del Estado y universidades; también se infiltraban en lugares de trabajo, organizaciones sociales y políticas, reuniones sindicales o asambleas estudiantiles. Ellos tomaban nota, sacaban fotos, elaboraban informes.
Ese archivo policial es hoy un archivo histórico. Con la disolución del D2 por la reforma policial de 1998, lo que no fue destruido fue entregado a los organismos de derechos humanos de Mendoza. Por falta de un espacio propio, el material estuvo en custodia de la Universidad Nacional de Cuyo por más de diez años. Luego de la creación del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, el archivo se trasladó a su actual ubicación en el segundo subsuelo del edificio.
El repositorio reúne materiales de diversos fondos institucionales y personales: fondo D2 (documentación producida por el D2 hasta su disolución), fondo libros de novedades de comisarías de Mendoza (1975-1983), colección audiovisual sobre delitos de lesa humanidad (grabación del segundo juicio de la provincia), fondo personal Alfredo Guevara (abogado de derechos humanos), fondo Casa por la Memoria y la Cultura Popular y otros fondos personales de integrantes de los organismos de derechos humanos locales.
Los materiales se podrán consultar a partir del 10 de diciembre en la web del EPM exD2 y con cita previa en la sede del EPM (Belgrano 179, primer piso, Ciudad de Mendoza). La actividad de presentación del 10 de diciembre a las 20:00 en la explanada del EPM estará a cargo del Archivo Provincial de la Memoria.