Llegó a Chile el acusado de asesinar a Víctor Jara

El exmilitar Pedro Barrientos se encontraba en Estados Unidos cuando lo arrestaron y deportaron. Sospechan que estuvo a cargo del crimen del cantautor durante la dictadura en el país.

En la tarde del viernes llegó a Chile el exmilitar Pedro Barrientos, acusado por el homicidio de Víctor Jara.

Barrientos está sospechado de la muerte del cantautor, en el marco de la dictadura militar, así como por el secuestro y homicidio del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga Carvajal.

El hombre fue detenido en octubre en Estados Unidos y deportado al país sudamericano este viernes, custodiado por agentes de ese país.

"Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973. Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año. Este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno de perseguir a los violadores de derechos humanos que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos", escribió Camila Vallejos en su cuenta en X.

Un tribunal de Estados Unidos revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos el pasado 14 de julio basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. A juicio del tribunal, Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su rol como uniformado en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una indagatoria de la HSI.








Esta nota habla de: