Avanzan las obras en el Acceso Sur: desvíos y trabajos contrarreloj para reparar el socavón

Más de 100 operarios trabajan día y noche en la reparación del colector cloacal que colapsó bajo la Ruta 40. El municipio estima que las tareas se extenderán durante la semana, con desvíos y demoras en la zona de Luján de Cuyo.

Las obras de reparación en el Acceso Sur, a la altura de Carrodilla, avanzan con un operativo de gran magnitud que mantiene complicaciones en el tránsito. Tras concluir la primera etapa en la mano norte, este miércoles comenzó la intervención en sentido sur, lo que obligó a habilitar un bypass por el cantero central para mantener la circulación.

Más de un centenar de trabajadores, distribuidos en turnos rotativos durante las 24 horas, participan de los trabajos que buscan brindar una solución definitiva al colapso del colector cloacal. Según informó la Municipalidad de Luján de Cuyo, las tareas podrían prolongarse hasta el fin de la semana.

El operativo incluye excavaciones profundas, la colocación de un caño camisa de acero de 500 mm y la instalación en su interior de una cañería de polietileno de alta densidad. Esta estructura reforzada reemplazará a la antigua tubería de asbesto cemento, instalada en los años 70, que quedó obsoleta y terminó desintegrada por los gases cloacales, generando el socavón.

Avanzan las obras en el Acceso Sur: desvíos y trabajos contrarreloj para reparar el socavón

Actualmente, quienes circulan hacia el sur deben transitar por el desvío habilitado en el cantero central y reincorporarse unos 200 metros más adelante. A pesar de esta alternativa, persisten demoras en la zona, por lo que las autoridades recomiendan utilizar calles paralelas como Terrada y Vieytes hacia el Este, o San Martín y Corredor del Oeste hacia el Oeste.

Avanzan las obras en el Acceso Sur: desvíos y trabajos contrarreloj para reparar el socavón

Los ingenieros a cargo remarcaron que la intervención cumple con normativas de Vialidad Nacional y se ejecuta con materiales que permitirán resolver futuras contingencias sin necesidad de romper nuevamente la calzada. El objetivo es asegurar un cruce cloacal resistente y definitivo en este tramo clave de la Ruta 40.


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