Brecha tecnológica en la educación: análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19

Un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación que da cuenta, entre muchos datos relevados en medio de la pandemia que "9 de cada 10 estudiantes del sector privado cuentan con wifi o banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal son solo 6 de cada 10".

En la Argentina, en el nivel primario, 3,3 millones de estudiantes están escolarizados en el sector privado: casi 600.000 en el nivel inicial; 1,3 millones en el nivel primario; 1,1 millones en el nivel secundario y 311.000 en el nivel superior no universitario. 

Este informe hace foco en los alumnos y alumnas del nivel primario del sector privado, donde la matrícula representa 26,8% de la total de acuerdo a los datos del Relevamiento Anual 2019 del Ministerio de Educación de la Nación. Al igual que en el sector de educación estatal, el sector privado interrumpió las clases presenciales en marzo de este año debido a la pandemia del covid-19. 

Desde entonces, la comunidad educativa en su conjunto realizó esfuerzos para asegurar la continuidad pedagógica. Este informe busca reflejar algunos de esos aspectos. 

Este es el proyecto de Ley de Educación que cada docente de Mendoza ya tiene en su poder

Luego de haber realizado una encuesta nacional focalizada en el ámbito estatal de nivel primario urbano, se presentan dos informes (este y el siguiente) que comparan la situación entre el sector estatal y el privado en pandemia. 

Los resultados surgen de una encuesta a familias cuyos hijos están escolarizadas en escuelas privadas. Los resultados tienen representatividad estadística para las escuelas primarias urbanas de modalidad común y fueron obtenidos a partir de la encuesta administrada a familias de esas escuelas. 

Dada la técnica para identificar a los respondientes, las familias involucradas tenían conexión a internet aunque sea mínima o intermitente, por lo que la robustez de los resultados solo se aplica a este universo de hogares. 

El cuestionario implementado contó con cuatro bloques: 

1. Características personales: provincia, parentesco con el alumno, año de estudio del alumno. 

2. Características de la escuela: jornada, vínculo pedagógico en el contexto del COVID-19 

3. Conformidad con la educación que la escuela y los docentes están proporcionando 

4. Preguntas abiertas de recomendaciones a la escuela 

Este informe se centra en el segundo bloque que tiene representatividad estadística. Las respuestas del tercer bloque se recolectaron con fines exploratorios Por cuestiones de confidencialidad no se reportan los nombres de las escuelas ni de los respondientes. 

 Cuatro de cada diez alumnos necesitan acompañamiento de un adulto para hacer sus actividades escolares

Los autores desean agradecer a Alejandro Artopoulos, Nicolás Buchbinder, Adrián Cannellotto, Alejandro Catterberg, Guadalupe Dorna, Soledad Guilera, Verónica Gottau, María Lombardi, Cecilia Veleda y Sandra Ziegler por su generosa colaboración mediante sugerencias y comentarios. 

Los alumnos escolarizados en el sector privado tienen mayor y mejor acceso a dispositivos tecnológicos, en comparación con los del sector estatal 

Hay diferencias notorias en el acceso a dispositivos utilizados para fines educativos entre los estudiantes de educación privada y educación estatal. En las escuelas privadas, un 72,2% de los estudiantes disponen de una notebook y más de la mitad de ellos también cuenta con un celular. En las estatales, menos de la mitad de los alumnos cuenta con notebook (33,7%). 

Como se puede observar en el siguiente cuadro, el dispositivo más utilizado en las escuelas estatales es el celular (con un 56,1% de uso para la realización de actividades escolares), mientras que en las escuelas privadas este porcentaje desciende a 23,0%. 

Con más de 25 años, la evaluación educativa aún no tiene un rumbo claro

Por otro lado, elporcentaje de estudiantes que no utiliza ningún dispositivo en las escuelas privadas es de4,8% mientras que este porcentaje asciende a 10,3% en las escuelas estatales. 

Cuadro 1. Dispositivos tecnológicos utilizados por los alumnos para fines educativos durante la pandemia. En porcentaje del total según frecuencia. Año 2020.

Brecha tecnológica en la educación: análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19

El informe completo


Esta nota habla de: