Proponen un test psicológico para obtener el carnet de conducir

La doctora Marta Díaz Dragotta resaltó la importancia de someter a las personas a un test psicológico antes de entregarles el carnet de conducir: "Hoy solamente dos municipios lo hacen", marcó.

Los incidentes de tránsito son una problemática que afecta a la sociedad y sobre el cual se intenta encontrar una solución integral que aborde todas las aristas. Ladoctora en Psicología y especialista en temas viales Marta Díaz Dragotta habló con "Jornada de 6 a 7", por Radio Jornada 91.9, y explicó la importancia de analizar el estructuramiento de la personalidad al momento de otorgar una licencia.

Mendoza sigue con uno de los boletos de transporte público más barato del país

"Somos un grupo de psicólogos trabajando en red para tratar de solucionar esta problemática en relación directa con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Comisión Nacional de Psicología del Tránsito es asesora de la ANSV. Consideramos que es mucho más importante detectar en un sujeto el estructuramiento de personalidad y el grado de alcoholemia pasaría a un segundo plano", explicó.

La doctora explicó que muchas veces suceden accidentes con fallecimientos o heridos graves en donde el control de alcoholemia da 0: "Por eso se generaliza en darle mayor importancia a la estructura de la personalidad. Se detecta a través de una entrevista psicológica con conductas que los sujetos manifiestan. Se trabaja en equipo con el médico para evaluarlos. Para nosotros es prioridad la estructura de personalidad", señaló.

Díaz Dragotta explicó que esto debe realizarse al momento de obtener la licencia y que es una jurisdicción municipal debido a la Ley Nacional de Tránsito: "Hay solo dos municipios en Mendoza que tienen psicólogo que evalúa a las personas: Guaymallén y San Martín. Es cuestión de políticas públicas, porque los intendentes hacen caso omiso a la ley. Cuando me preguntan estoy predicando en el desierto porque nadie se hace cargo, se preocupan por la tolerancia 0 y fundamentalmente por las multas, pero hasta el día de ayer llevamos 78 muertos en lo que va del año, es terrible. La muerte de un familiar es un agujero psíquico inmensurable".

La especialista también mencionó que un conductor que es temerario, si se le aplica una multa, va a seguir transgrediendo: "Los psicólogos detectamos estructura de personalidad, nivel de empatía, inmadurez emocional. Ayer iba a mi consultorio y delante iba una moto con dos chicos. En el semáforo, el conductor aceleraba y se ponía posición de willy, este es un inmaduro y un impulsivo porque quería rápido que el semáforo se pusiera en verde", contó.

A su vez, Díaz Dragotta recalcó la importancia de pedirle a los municipios que tengan un psicólogo en la evaluación: "Yo no ando buscando trabajo, sino que trato que no haya incidentes de tránsito. Estuve en el Ministerio de Seguridad durante 36 años evaluando policías y penitenciarios para habilitarlo en la tramitación de licencias de conducir de alto riesgo y las armas. Habilitar una licencia de conducir es habilitar un arma".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?