Un video mostró que un objeto sobrevoló en Resistencia, en donde cayó basura espacial
Unso dicen que el misterio "está resuelto", otros suman más misterio en torno al objeto caído en el Chaco.
Mientras algunos sostienen que el misterio del objeto que cayo en el campo en Chaco ya está resuelto y se trata de basura espacial, el diario Chaco agregó incertidumbre al publicar el video de un vecino que a las 5.50 de la mañana del jueves vio y registro a un objeto volador, zigzagueando por el cielo de Resistencia.
En Paraná, Entre Ríos, sumaron la aparición "de una serie de elementos brillantes en el cielo":
Es chatarra espacial
La chatarra espacial encontrada en un campo en la provincia de Chaco es una vaina de un tanque combustible de un cohete espacial, confirmaron fuentes policiales.
El extraño objeto cilíndrico metálico fue encontrado este jueves por la tarde por Ramón Ricardo González, dueño de hectáreas privadas de Campo Rossi, ubicado en la zona de Puerto Tirol, y desde aquel momento generó asombro entre las autoridades y habitantes del lugar.
El parte policial señala que se perimetró el lugar al tratarse de una zona de riesgo tóxico "por el polvo que desprende al tacto la fibra de carbono".
Asimismo, se detalló que se trata de una vaina de un tanque combustible de un cohete espacial que combuste hidracina altamente tóxica.
Este es el "coso" que cayó del cielo en Chaco y sobre el que todo es misterio
Frente a este escenario, las autoridades advirtieron a los lugareños sobre el posible hallazgo de otros tanques, debido a que más de uno suelen caer sin control.
Este viernes una comisión de la Fuerza Aérea llegó al campo privado, el cual estuvo con acceso restringido y custodiado por personal de Bomberos, para la remoción de la chatarra espacial.
El "coso" que cayó en el Chaco
El diario Norte contó que la tranquilidad de la zona rural de Campo Rossi, en Puerto Tirol, se vio alterada ayer a la tarde por un hecho insólito. Alrededor de las 18.15, vecinos alertaron a las autoridades sobre la caída de un objeto cilíndrico metálico que impactó en un campo privado y quedó incrustado en el suelo.
De inmediato, personal de la Comisaría de Puerto Tirol se hizo presente en el lugar y entrevistó al dueño del predio, Ramón Ricardo González (47), quien autorizó el ingreso policial. Los efectivos constataron la presencia del artefacto, cuya forma y material despertaron inquietud. Siguiendo protocolo, se dio intervención al Departamento de Bomberos Metropolitana y se estableció un perímetro de seguridad para impedir el ingreso de personas ajenas, descartando la existencia de componentes explosivos.
Como medida preventiva, se dejó en la zona una dotación Hazmat especializada en materiales peligrosos, mientras se esperaba la llegada de fuerzas federales y de personal técnico del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que tendrá a su cargo la disposición final del objeto. "Se realizó perímetro de seguridad para evitar el ingreso de personas, se descartó origen explosivo, se dejó en las inmediaciones una dotación Hazmat, medida preventiva y se espera la llegada de personal del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), quienes harán la deposición final del objeto ", confirmaron a NORTE desde la Policía del Chaco.
Aunque aún no hay confirmación oficial sobre el origen del artefacto, fuentes consultadas señalaron que no se descarta que se trate de chatarra espacial, posiblemente vinculada a la intensa actividad orbital de empresas como SpaceX, que en los últimos meses lanzó numerosas misiones con sus cohetes Falcon y Starship. Sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada por las fuentes policiales, a la espera del avance en las investigaciones.
Sí se confirmó que se trata de un solo pedazo de la chatarra espacial y que "por precaución " se tomaron estas medidas con el impedimento de acercamiento de curiosos o personas ajenas a la investigación. El procedimiento concluyó sin riesgos para la población, bajo resguardo policial con intervención de especialistas, que continuarán las pericias para establecer la procedencia exacta del artefacto.
Distintas versiones se sucedieron a partir que se conocieron fotografías con el cilindro "acostado" y "parado", lo que hacía suponer en un principio que serían varias piezas de un mismo objeto o que lo habían movido. Tampoco se observan en las imágenes rastros de quemazón en el suelo o de hundimiento, situaciones que pudieran magnificar la caída del objeto espacial. Las fuentes policiales confirmaron a NORTE que el objeto fue "movido del lugar por orden de la fiscal interviniente" y luego regresado al lugar de origen de la caída.
Una "dotación Hazmat" se refiere al equipo y los suministros necesarios para responder a incidentes con materiales peligrosos, o "mercancía peligrosa" (HAZMAT). Esto puede incluir trajes de protección para el personal, equipos para contener derrames y materiales para la descontaminación, así como el equipamiento específico para el transporte seguro de estas sustancias.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) tiene como misión producir y diseminar conocimiento en el ámbito de la educación, dar soporte científico a la discusión y diseño de políticas públicas, y contribuir a la formación de jóvenes investigadoras/es en el campo de la educación.