Colegio Tomás Alva Edison: cómo es ir a la escuela sin papel ni lápiz

Beatriz Aguado y Graciela Bertancud, del Colegio Tomás Alva Edison, hablaron sobre los novedosos métodos de enseñanza de la institución, en la que a partir de los 11 años los alumnos trabajan íntegramente en un notebook.

Rosana Conte

En Mendoza, hay un establecimiento educativo que se destaca por dejar a un lado el papel y lápiz y fomentar la enseñanza en soporte digital: se trata del colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén. La directora del Secundario, Beatriz Aguado, y la presidenta de la Fundación, Graciela Bertancud, contaron en una entrevista carpool con Memo las metodologías que implementa la institución.

"Trabajamos todo el tiempo mejorando las metodologías de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de que nuestros estudiante logren todas las metas que nos proponemos como institución y, a la vez, formarlos en todos los aspectos, no solo en lo académico y también en aspectos fundamentales para que puedan egresar como ciudadanos responsables, comprometidos, con una inteligencia emocional desarrollada para enfrentar el futuro que les espera", destacó Aguado.

Con materias como programación, robótica y la incorporación de aspectos relacionados a la Inteligencia Artificial, el establecimiento se posiciona así como "innovador", tanto en la forma de educar a través de plataformas fomentando el autoaprendizaje, como en los contenidos que dan a sus alumnos.

A partir de los 11 años, se da comienzo a la alfabetización digital, con una notebook como herramienta, la que mantendrán hasta su egreso en quinto año del secundario.

"Hoy, un chico aprende más por fuera que por dentro del colegio, por lo tanto la pregunta sería '¿a qué viene al colegio?'". Interrogantes como estos se plantean las responsables entrevistadas, quienes destacan que la convivencia saludable y el respeto a la diversidad también están presentes en la formación dentro del colegio.

Para poder interiorizarse sobre estos temas y otros de interés, tanto para padres como para alumnos en general, podés ver la entrevista completa en el video adjuntado al inicio de la nota.

Más de Hechos
Arte en tiempo de cuarentena: un recorrido por la sala de Alejandra Cicchitti

Arte en tiempo de cuarentena: un recorrido por la sala de Alejandra Cicchitti

Además de las particularidades del Espacio de Arte de Alejandra Cicchitti, podés observar y disfrutar de las obras de la muestra que se estaba desarrollando allí, de Silvia Basso y Mariana Pelichone.
La Ciudad de Mendoza instala un punto de Wifi en la zona de La Favorita
Internet

La Ciudad de Mendoza instala un punto de Wifi en la zona de La Favorita

El nuevo puesto estará en el Distrito 33, espacio ubicado en el excentro ferial UCIM, frente a La Favorita, y beneficiará principalmente a los vecinos de la zona.
Investigadores descubren el origen del gato doméstico
Ciencia

Investigadores descubren el origen del gato doméstico

Un artículo de Nature determinó los orígenes del gato doméstico. También podés ver aquí un video que demuestra cómo se fue concretando el proceso de domesticación.