Cómo es el plan sustentable que diseñan intendentes y empresas

Mario Abed recibió a los intendentes Ulpiano Suarez y Héctor Ruiz y a empresarios locales para diagramar juntos un plan en el que se pueda reutilizar el fleje, la cinta de plástico que se utiliza para embalar productos en todas las industrias.

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, recibió esta mañana en su despacho a los intendentes de la Ciudad de Mendoza y Junín, Ulpiano Suarez y Héctor Ruiz; a Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado Junín Punto Limpio y a empresarios locales, para empezar a diagramar juntos un plan en el que se pueda reutilizar el fleje, la cinta de plástico que se utiliza para embalar productos en todas las industrias.

Participaron del encuentro Fernando Gomensoro, Gerente General de Stornini SA; Fernando Storninim, presidente y dueño de la empresa y Diego Curadeli, jefe de Obra de Stornini SA. También estuvieron presentes Santiago Ruiz y Leandro González, gerentes Comercial y de Calidad de la empresa Premix y Carlos Lara, socio de Baresi SRL.

Al finalizar el encuentro, Daniel Ascurra explicó el trabajo que viene realizando la planta de reciclado frente a los residuos de fleje y cuáles han sido los avances: "Cuando termina su función, el fleje pasa a ser un residuo que va a los basurales a cielo abierto y no tiene disposición final. Nosotros en Punto limpio tenemos más de 80 toneladas de fleje acopiadas, después de muchos ensayos en laboratorio, logramos crear un triturado que hemos podido incorporar a los ladrillos ecológicos que realizamos en la planta y con muy buenos resultados".

Y agregó: "Tras esos ensayos, entendimos que también serían óptimos para utilizar en hormigones elaborados y así fue que logramos hacer un primer acercamiento con Premix para poder meter en sus mezcladoras este triturado de fleje y el resultado fue muy positivo". 

Fue así que comenzaron a plantear la posibilidad de incorporarlo a diferentes obras municipales, como las ciclovías. Es por eso que como resultado de esta primera reunión, los intendentes se comprometieron a realizar un primer tramo de unos 100 metros de ciclovía y cordón para empezar a evaluar in situ los resultados de utilizar el triturado de fleje en obra.

También los funcionarios y empresarios destacaron la buena predisposición para generar sinergia entre lo público y privado y lograr juntos productos que ayuden a mejorar el medio ambiente y evitar la contaminación.

Esta nota habla de: