El tortuoso método de control de natalidad que implementó Dinamarca

En los años 60, los daneses aplicaron un plan de control de la natalidad en Groenlandia, cuando aún era una colonia.

Mujeres de Groenlandia denunciaron un salvaje método para controlar la natalidad impuesto por Dinamarca. 

sabado Corea del Sur prohibirá el consumo de carne de perro

Se trata de 67 mujeres que le reclaman al gobierno del país europeo una indemnización por un programa de control de natalidad puesto en marcha en los 60 cuando Groenlandia era una colonia.

Si bien los resultados de la investigación se esperan para el 2025, las víctimas reclaman unos 40 mil euros.

Según las denuncias, el control constaba de colocarles un DIU cuando aún eran adolescentes y sin su consentimiento ni el de sus padres. Esto les generó secuelas que hasta hoy padecen.

Una de ellas, en diálogo con El Confidencial, indicó que le habrían insertado un anticonceptivo con forma de zigzag, frente al que ahora se usa de forma más habitual con forma de T, que no era el indicado para su edad ni para mujeres que todavía no han dado a luz. Aunque tampoco puede saberlo con certeza porque su historial médico ha desaparecido, al igual que otros muchos, aunque tiene la esperanza de que aparezcan durante la investigación abierta. 

En total, durante la campaña del Gobierno danés fueron implantados unos 4.500 dispositivos anticonceptivos, según una investigación de un medio danés, mientras que en Groenlandia había unas 9.000 mujeres en edad fértil en aquel entonces. No hay cifras oficiales y se están intentando encontrar los historiales médicos de la época, pero el Gobierno groenlandés sí que estima que al final de 1969 un 35% de las mujeres en edad de concebir ya les habían insertado un DIU.

La cuestión es cómo, hace seis décadas, una campaña tan brutal pudo diseñarse y justificarse. 

Groenlandia pasó de ser una colonia a ser una provincia más de Dinamarca en 1953 y las autoridades planearon todo un proceso de modernización con grandes inversiones en vivienda, educación y sanidad en medio de una estrategia de asimilación cultural. En los años posteriores, la natalidad se disparó en esta enorme isla hasta el punto de que, en 15 años, los nacimientos se incrementaron un 80%.

Es en este contexto en el que surgió la estrategia del control de natalidad. "El objetivo del Gobierno danés era apoyar el desarrollo groenlandés limitando el número de niños que la sociedad en su conjunto tenía que mantener, lo que consecuentemente aliviaría la carga financiera para el Estado danés.

"Nuestra solicitud de una indemnización es para que se nos reconozca como ciudadanas iguales y por lo que hemos pasado"

También explica por qué no actuó antes: "Cuando sientes vergüenza, no tienes poder, no puedes usar tu respuesta de lucha interna". Es el mismo sentimiento que dice haber tenido cuando se vio en la consulta del médico donde le hicieron la intervención de adolescente. "Me sentía culpable porque no pude oponerme al médico ni pude huir. Cuando estás avergonzada no puedes contárselo a nadie y tienes miedo de ser juzgada por los demás", explica.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?