Energía y Ambiente firmó convenios para la disposición segura de residuos
El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza firmó acuerdos de colaboración con Selfix y Geocycle, de Holcim, con el objetivo de otorgar seguridad y orden a los residuos de toda la provincia.
Con el objetivo es lograr una gestión segura y ordenada de residuos en todo Mendoza y en el marco del Plan Provincial de Disposición Final Segura de Residuos Sólidos Urbanos y del Plan Estratégico de Sostenibilidad, la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre y la subsecretaria de Ambiente Nuria Ojeda firmaron acuerdos con las empresas Selfix y Geocycle para mejorar la gestión de desechos en Mendoza.
Selfix trabajará en colaboración con la Subsecretaría de Ambiente para extender el conocimiento técnico, generar proyectos conjuntos y fomentar actividades científicas, académicas y tecnológicas; por su parte Geocycle trabajará en la gestión de neumáticos fuera de uso.
"Es un inicio de lo que queremos replicar y escalar en el resto de la provincia: una gestión segura y ordenada de los residuos, y una economía circular que pueda convertir estos residuos y darle otra significación", afirmó Latorre. "Necesitamos que todos los municipios puedan armonizarse en este concepto y en este modo de gestionar los residuos. Por eso es que todos los meses se están reuniendo junto con los directores de Transición Energética y Protección Ambiental", detalló.
Hoy firmamos acuerdos de colaboración con Selfix y Geocycle de Holcim para fortalecer la gestión segura y ordenada de los residuos en Mendoza. Desde @energiayamb_mza trabajamos junto al sector privado para construir una provincia más limpia y sostenible.
— Jimena Latorre (@JimehLatorre) March 18, 2025
%uD83D%uDC49https://t.co/6cn4bC3LH5
La Subsecretaría de Ambiente creó este año el Registro Provincial de Sitios para la Disposición Final Segura de Residuos Sólidos Urbanos, aplicable a todos los municipios. Esta normativa regula las fases de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos, con el fin de evitar la contaminación, la manipulación clandestina y el vuelco en sitios no autorizados.