Después de recibir una abultada deuda, Rufeil anunció que el municipio tiene ahorros

Anunció que tras 16 meses en el cargo, ahora puede anunciar que el municipio cuenta "con ahorros".

El intendente Raúl Rufeil presentó en la víspera su informe anual al Concejo Deliberante de San Martín y anunció que viene estableciendo las bases para la recuperación de "una buena administración, imprescindible para seguir proyectando un futuro mejor y más eficiente". 

Esa "buena administración" le ha permitido concretar significativas obras de asfaltado, recuperación de espacios verdes, luminarias, licitar obras de agua y cloacas, de urbanización y colaborar activamente durante la pandemia con las autoridades provinciales. 

En su discurso enumeró qué para llegar a este punto, antes debió renegociar deudas con instituciones y proveedores e iniciar un plan de pagos y de profunda austeridad para capear el temporal. De esta manera, el jefe comunal eliminó gastos superfluos como diarios, líneas de teléfono, alquileres, combustibles y repuestos para movilidades. Incluso, a la empresa de recolección de residuos, le quitó varios ítems -sin resentir el servicio- que le permitieron un significativo ahorro de varios millones. 

Con esa "economía de guerra" y en paralelo, pagó deudas de la gestión anterior a los empleados municipales e incluso le proporcionó aumentos y entrega de indumentaria y calzado, dentro del marco paritario. Pero el plan de recomposición de la flota vehicular que Rufeil recibió devastada, tampoco se descuidó, y ya se han adquirido una decena de vehículos entre utilitarios y camiones, y una veintena de los que estaban inutilizados por distintos desperfectos, fueron reparados. 

Además, lanzó un programa de recuperación de espacios verdes que alcanzó a dos tradicionales plazas y ya están licitadas o en vías de licitación otras cuatro más. Para el intendente sanmartiniano, las inversiones realizadas hasta el momento fueron posibles gracias a un "ordenamiento administrativo, contable y financiero", que se cimentó también en el congelamiento de ingreso de personal y la reducción del organigrama de funcionarios que hoy es de la mitad, comparado con la gestión justicialista. 

En materia de iluminación se licitaron obras para el Parque Agnesi y están en vías de colocarse 1600 luminarias led, junto a otras 2500 de sodio que vienen a cubrir un notable déficit en materia de alumbrado público. Y el asfalto llegó a 70 cuadras del departamento. 

El intendente ponderó al PASIP "por el potencial desde todo punto de vista, ubicación estratégica y por la infraestructura instalada, posicionándolo como uno de los mejores parques industriales del país". 

Aperturista 

Reconocido como un intendente aperturista, Rufeil aseguró que "mantuvimos el equilibrio de salud con la economía, producción, comercio y preservamos completamente los servicios municipales con todos los elementos y acciones que nos requería la pandemia". 

Ante el Concejo Deliberante reivindicó la "ética de la solidaridad" de Raúl Alfonsín y citó también al gobernador Suarez en su llamado a "erradicar la pobreza estructural instalada en muchos puntos de nuestra provincia". En el final de su discurso, Rufeil invitó a "trabajar en la gestión, en búsqueda del bien común y bienestar en la vida de los vecinos" y rindió homenaje a los trabajadores esenciales "que perdieron la vida por nosotros".

Esta nota habla de: