El testimonio de un hincha del Tomba en Brasil: "La gente del club no empezó las cosas"
Tras el partido de Copa Sudamericana frente a Atlético Mineiro, los hinchas de Godoy Cruz presentes en Belo Horizonte fueron víctimas de un ataque por parte de la seguridad privada y la policía brasileña.
El jueves por la noche, Godoy Cruz enfrentó en Belo Horizonte a Atlético Mineiro por la Copa Sudamericana, con derrota del equipo mendocino. Sin embargo, el deporte se vio opacado por la violencia que se vivió en las tribunas, donde seguridad privada del club brasileño y la policía atacaron a hinchas del Expreso. Diego Santonocito, hincha del Tomba que estuvo en el estadio, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al trato que tienen habitualmente con los hinchas de otros equipos y la sorpresa de la gente de Mineiro al enterarse de lo ocurrido.
"La experiencia que tengo realmente acá en Brasil he tenido la posibilidad de venir en 2017 contra Mineiro, he venido contra Gremio, he venido contra Palmeiras. La verdad que nunca he tenido ningún problema, quedé con casi una amistad con mucha gente de Mineiro en 2017, ahora metí el auto en la casa de uno de los chicos de Mineiro. La gente súper educada, súper respetuosa, cariñosa, nunca en mi vida me había sacado tantas fotos con gente de otro club que me habían pedido tantas fotos como esta gente, yo estaba con cosas de Godoy Cruz entre ellos y un respeto enorme", comentó Santonocito.
Sin embargo, el hincha de Godoy Cruz narró lo sucedido en el estadio: "En la cancha iba todo tranquilo, estaba todo tranquilo, muy amable al principio la gente de seguridad, los ingresos y demás. Cuando se termina el partido, empiezan a discutir, el brasileño de por sí es sobrador, es burlesco. La gente de seguridad está relacionada con la gente de la barra del Mineiro, eran hinchas disfrazados de hinchas de Mineiro. La policía, la verdad que todo lo que fue el ingreso, cacheo, y todo demás, es como que no estuvo presente, era todo a cargo de la seguridad privada".
Santonocito señaló que fue la seguridad privada la que comenzó con las gastadas y que algunos hinchas de Godoy Cruz respondieron verbalmente: "Ahí agarraron a uno de los chicos, como que se lo quisieron llevar los de seguridad, una especie de detención, con la policía totalmente ajena a la situación. Cuando se lo empezaría a llevar, la gente de Godoy Cruz se metió. No había hecho nada para que se lo llevaran y ahí empezó todo".
En esa línea, agregó: "Lo más sorprendente es la liviandad y la impunidad de que una persona de seguridad, que tiene que brindar en sus funciones el orden dentro de un estadio, le pegue a otra gente. Le pegaron a bastantes chicos y entre muchos. Una vez que estaba todo desbordado, se metió la policía, que repartió palos para todos. Yo estaba con mis hijos y a la primera que vi que se desmadró todo, los agarré, empecé a salir, no me dejaba salir la policía, afuera había caballos. A Adriel, que es mi amigo, que viajó con nosotros, un policía le puso una ithaca en el pecho y tiene todo morado. La policía estaba muy sacada".
Además, contó que una vez que se encontró con hinchas del equipo local no podían creer lo que había ocurrido: "Cuando salimos, que logré escaparme porque no nos dejaban salir, fui a la casa de este chico donde dejé el auto estacionado y era justo en la esquina de la salida de Mineiro. Estábamos ahí entre todos ellos. La gente de Mineiro tiene buenos accesos entonces no vieron todo lo que pasó. Cuando empiezan a llegar videos y les empiezo a mostrar, no lo podían creer, preguntaban por qué había pasado eso si estaba tranquilo. Le tienen mucho respeto a la policía en Brasil: lo primero que hacen es pegar y después preguntan básicamente".
Finalmente, señaló que aquellas personas que habían quedado detenidas ya fueron liberadas: "Para mí los dejaron en libertad por la magnitud de lo que sucedió. Creo que intervino el cónsul, los dirigentes del club al pie del cañón gestionando porque no solo no empezaron las cosas los chicos del club, sino que les pegaron y los llevaron detenidos. Por suerte están todos bien", concluyó.