Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

Desde 1983 hasta 1995 produjo recitales de rock local y nacional que pudimos disfrutar en nuestros escenarios.

Alejandra Cicchitti

Muchos de nosotros disfrutamos de la 100.9 y sus programas "Discoteca Abierta", "Reporter del Sol" o "Radio Games". Memo charló con su fundador, Eduardo Bettles, siempre querido y recordado por quienes trabajaron junto a él en esa aventura.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

Eduardo Bettles estudió Arquitectura y la Licenciatura en Artes y Técnicas Publicitarias en universidades de Buenos Aires, de donde es oriundo. Desde 1983 hasta 1995 produjo recitales de rock local y nacional y así pudimos disfrutar en nuestros escenarios de la música de Charly García, Virus, Soda Stéreo, Cesar Banana Pueyrredón, La Sobrecarga, Silvina Garré, Fito Páez, GIT, Viudas e Hijas de Roque Enroll, Los Enanitos Verdes, Zas y Spinetta entre otros.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

¿Cómo fueron los inicios de la Emisora del Sol?

Contando ya con mucha experiencia en radio desde los 70, en 1985 presenté el proyecto de una emisora de FM al Directorio de LV10 de Mendoza. La propuesta era una radio para adolescentes que involucraría el rock en sus versiones locales, nacionales e internacionales. Al aprobarse, comenzó su armado en la vieja casona de la Av. Emilio Civit (actual sede del Instituto Zaldívar) y el 1 de enero de 1986 a la 0 hora salió por primera vez al aire en el 100.9 del dial, de los aparatos de frecuencia modulada.

Las ideas que me inspiraron fueron por un lado, los jóvenes mendocinos que se encontraban inmersos en una autocensura de ideas (por la reciente dictadura dejada atrás) y debían manifestarse por algún medio y por el otro, la promoción del rock local que fue nuestra prioridad (logramos que más de 70 bandas tuvieran su espacio en la FM, cosa imposible hasta ese momento). El antecedente nacional era Rock and Pop, la emisora creada por Daniel Grinbank, pero con un concepto de radio totalmente distinto al nuestro, ya que comenzamos a generar negocios satélites como: viajes de egresados para Primaria y Secundaria, promoción de líneas de ropa, bailes estudiantiles en los departamentos, sociedades como la de Probeca, producción y venta de calcos, posters y programaciones, impresión de historietas y fascículos y muchos otros negocios.

La imagen gráfica de la Emisora fue diseñada e impresa por Ayen-Hue de los hermanos Walter, Francisco y Edgardo Bou y el primer logo fue una creación del artista Ernesto Malla en 1986.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

"Logo de Ernesto Malla"

¿Quiénes fueron los primeros integrantes de la radio?

Los primeros convocados fueron Ricardo Tello (musicalizador), Héctor García, Chano Freire y Armando Masiero (operadores de control central). Hago una mención muy especial para Gustavo Salgado que desde su estudio de grabaciones ANHC Music nos apoyó sin reparos de ningún tipo. Luego llegarían por la convocatoria lanzada desde la Emisora: Fernando Mancuso, Piero Millán, Néstor Nardella, Omar Castellani, Ale Díaz, Jorge Torres, Marcelo Tobares, Jorge Jurijiw (locutores y animadores), Viviana García (una excelente secretaria de dirección), Gustavo de la Fontaine, Mario Pereyra y Sergio Pulido entre otros. Todos ellos valiosos por sus aportes creativos y muchos de los que participaron son hoy exitosos en múltiples disciplinas y me hacen sentir orgulloso porque a varios los conocí como estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

¿En qué año La Emisora del Sol cambió su ubicación física?

En 1987 tuve la idea de colocar a la nueva Emisora en la parte más alta de la Galería Caracol. Se diseñó con la aplicación de técnicas de feng shui (colores para cada sector, luces especiales, bosais en lugares específicos, pecera con peces de colores en la discoteca) y uniformes para todos los que trabajaban ahí (usaban joggings negros como los de los plomos del rock). Los adolescentes copaban la Galería porque podían "ver la radio en acción" y pedir sus temas favoritos, lo cual fue muy novedoso y atractivo para esa época.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

"Programación de la Emisora"

¿Qué papel jugó "Discoteca Abierta"?

La Emisora del Sol generó muchas novedades: algunas inéditas y otras experimentales. Y sin ningún lugar a dudas "Discoteca Abierta" fue nuestro programa emblema con la conducción de Fernando Mancuso (a quien hace poco ustedes dedicaron una nota). Esa emisión nacida casi por casualidad se transformó en un monstruo imparable, con una audiencia que se multiplicaba geométricamente. Recibíamos 30.000 llamados telefónicos mensuales y miles de mensajes escritos que eran depositados en el buzón de la radio. Esto hizo de La Discoteca una suerte de red social para adolescentes que por supuesto no existía en ese tiempo. Las transmisiones que hacíamos desde los Departamentos de la Provincia generaban la suspensión de las clases en los colegios secundarios y primarios locales.

¿Cuáles fueron otras novedades?

Algo inusual para Mendoza fue ofrecer 24 horas continuadas de transmisión en vivo los siete días de la semana. Los avisos que se difundían eran grabados en la misma emisora con las voces de nuestros locutores y al estilo de una radio rock. Emitíamos juegos electrónicos que los chicos grababan y ponían en sus equipos Atari; teníamos un programa titulado Radio Games y poníamos juegos como la batalla naval con los oyentes. Otra actividad atípica que llevamos a cabo fue el "Barriock", un ejemplo de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) para devolver a la comunidad parte de lo que ésta aportaba.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

También hicimos Radioteatros con comics de ciencia ficción escritos especialmente para nuestra audiencia con inserción de música rock. Historietas impresas y comercializadas por la FM. "SOS un grito de papel", una experiencia tamaño tabloid que ponía al descubierto los pensamientos de los chicos post Dictadura y Malvinas. "Pelota en el Aire", con deportes, rock y humor, todo antes que TyC Sports. Además fuimos pioneros en programas para niños de 7 a 11 años; armamos y pusimos en el aire rankings semanales al estilo Buenos Aires.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

"Concurso literario sobre Pedro B. Palacios"

Otra gran jugada fueron los reportajes en vivo a las estrellas del rock mediante entrevistas a cargo del "Reporter del Sol", conducido y producido por Néstor Nardella. Apadrinamos grupos de rock locales para su proyección nacional y luego internacional como La Montaña, Raivan Pérez y los Enanitos Verdes.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

Fuimos los artífices de acciones desarrolladas por primera vez en Mendoza como el auspicio de espectáculos por parte de empresas como Cerveza Andes, Fabril lona S.A. o Camperas Dorignac. Otro hecho destacable fue la organización del "Primer Campeonato de Skate" realizado en plena Avenida San Martín el 6 de enero de 1989.

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80
Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

Un programa que no puedo dejar de destacar fue "El Papanicolao del Gallo Aturdido" que pese a su corto período en el aire (3 meses), tuvo gran trascendencia por la conexión que logró con oyentes de toda la provincia. Era la máxima expresión de una contra corriente de la cultura pop y sus conductores fueron cuatro jóvenes que publicaban "Todos a Bordo" la revista del Martín Zapata: Marcelo Sapunar, Shaggy Simonovich, Sergio García y Pablo Coca.

"Hicimos punta en todo lo que sucedía fuera de Mendoza actualizando en forma permanente a los niños y jóvenes mendocinos"

Eduardo Bettles, el creador de Emisora del Sol en los '80

"Uno de los parches autoadhesivos para camperas, en la época de la batimanía. 1989"

¿Alguna anécdota que recuerde?

Hay una que puso de manifiesto la potencia de ventas que lográbamos sin darnos cuenta. Sucedió el día de la salida al aire de "El Botiquín del gallo extinguido" a cargo de Néstor Nardella que iba los domingos de 17 a 19. Entre los juegos propuestos surgió la inocente pregunta: ¿Cuánto cotiza la bolsita de tutuca en los quioscos de Mendoza? Desde ese instante el teléfono estalló de llamados dando el precio, incluso llegaban chicos en autos, motos, bicis e incluso taxis para dejar una nota con el valor en su barrio. El corolario fue que durante la semana siguiente, el distribuidor de tutuca agradecido por el éxito de ventas que lo dejó sin stock, nos trajo tantas bolsas que casi no cabían en la oficina, para que regaláramos a los oyentes. La FM producía estos casos inéditos.

¿Qué podría decirnos a modo de conclusión?

Hay que tener en cuenta que en 1985 en Mendoza no había celulares ni internet y todo el equipamiento era analógico, no digital. Pusimos en marcha una empresa para la cual no había antecedentes para consultar, todo fue nuevo y experimental. La estrategia comercial resultó novedosa porque durante los primeros 6 meses no vendimos publicidad y cuando lo hicimos, nos dimos el lujo de elegir a los clientes de acuerdo a los productos que consumían los adolescentes.

La radio es un magnífico laboratorio donde se pueden crear los mejores productos. Es sin ninguna duda "el teatro de la mente" y allí todo puede suceder. Esa fue mi búsqueda durante 50 años de vida en la radio como medio extraordinario.

¿Qué está haciendo actualmente?

Estoy terminando la revisión del libro de mi autoría sobre la Emisora titulado "Insolados" y buscando una editorial para publicarlo y al disponer ahora de más tiempo escribo cuentos, algo que siempre me gustó.

Esta nota habla de: