El aeródromo de La Puntilla y el peligro para los "vecinos invasores"

Otro avión cayó en un barrio residencial, en los alrededores del Aeroclub Mendoza. Una situación que divide a autoridades y vecinos de la zona, y una posible solución en el mediano plazo.

Una situación atípica que, en los últimos años, se ha repetido: el motor de un avión que se "planta" y un piloto que rápidamente tiene que resolver cómo salvar su vida y la de los que están abajo en las miles de casas que se fueron construyendo en los alrededores del aeródromo de La Puntilla. También se replican las escenas posteriores: vecinos que reclaman el cierre del aeroclub y aviadores que basan su permanencia en el "nosotros llegamos primero" a la zona.

Este lunes, un avión de instrucción Tecnam P2002s (foto) cayó en el barrio Palmares, ubicado sobre una de las cabeceras del aeródromo, minutos después de despegar. El piloto, que realizaba un vuelo de instrucción junto a un alumno, logró salvar la vida de ambos (salieron ilesos) y no causar daños en los que estaban en tierra, aunque otra podría haber sido la situación si el suceso tenía lugar en un horario distinto: vecinos contaron a Memo que la aeronave cayó cerca del club house y que allí suele haber niños jugando.

Algo similar ocurrió en 2017 mientras se realizaba el Carrusel Vendimial. Aquel sábado, una aeronave Piper PA-A-38-112 también sufrió un desperfecto mecánico minutos después del despegue y también cayó en las inmediaciones del Aeroclub Mendoza, en una calle de un barrio privado ubicado frente a los Caracoles de Chacras. En esa ocasión, el impacto fue mayor, ocasionando heridas en piloto y copiloto (también instructor y alumno) que, de todas maneras, salvaron sus vidas de milagro, ya que el avión se incendió segundos después de ser evacuados.

Todo esto pinta un panorama preocupante para los residentes de esta zona que, ante estos y otros incidentes que se han sucedido en la última década, aprovechan para exigir al municipio de Luján la clausura del predio aeronáutico. Ante esto, las autoridades del Aeroclub Mendoza insisten en que el aeródromo "llegó primero"; es decir, fueron los vecinos los que decidieron instalarse en una zona en la que sabían que, desde la década de 1910, despegaban y aterrizaban aviones.

Ante esta encrucijada, sin solución aparente, desde el municipio de Luján surgió una posible salida, aunque a mediano plazo: trasladar el Aeroclub Mendoza a una zona -por ahora- deshabitada, cerca de la Refinería de YPF, aunque fuera del "anillo de protección" de este predio: en Agrelo, en las inmediaciones de la ruta 7. Esto podría hacerse efectivo entre fines de 2024 y comienzos de 2025.

"El Aeroclub Mendoza tiene un comodato que le cedió el municipio para que lo opere, y vence entre 2024 y 2025. Mientras tanto, quien le da la autorización de funcionamiento es la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y cuenta con todos los avales y requisitos técnicos para operar", indicó a Memo el jefe de Gabinete de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.

Asimismo, el funcionario reiteró que "la municipalidad le propuso que trasladen el aeroclub a otro predio, en Agrelo, cerca de la ruta 7, donde no hay obras civiles previstas. Nosotros hemos querido acelerar el ritmo de las cosas atentos a los desarrollos inmobiliarios y comerciales de la zona", en referencia a los barrios residenciales y edificios comerciales, como el inaugurado recientemente Chacras Park.

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