El director de fotografía en el cine: ¿cuál es su tarea?

En esta tercera entrevista sobre los métiers del cine, dialogamos con un reconocido director y DF (director de fotografía) de largometrajes, series de televisión y publicidades en nuestro medio: Mariano Cócolo.

Alejandra Cicchitti

¿Algunas satisfacciones de estos últimos años?

En 2015 con "Al Silencio" obtuve el premio a mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se estrenó en el Festival Internacional de Busan en Corea. En 2017 gané el Concurso de Cortometrajes Regionales del INCAA con mi proyecto "Alfredo" (el videoclip de Usted Señálemelo).

  "Alfredo" (videoclip para Usted Señálemelo)  

¿Cuáles son las acciones del DF en las distintas etapas de una película?

En la PREPRODUCCION: lo primero es leer el guión y luego mantener un diálogo fluido con el Director para saber qué y cómo quiere contar la historia. Reunirse luego con los directores de Sonido y Arte y participar también en el "página a página" (una lectura en voz alta del guión con los responsables de cada Area). En ese momento el DF comienza a planificar la elección de la paleta de colores, el clima que debe recrear la luz en cada escena, la estética de la fotografía, etc.

A partir de estas premisas empiezan múltiples tareas. Primero elegir qué tipo de lentes se utilizarán: por ejemplo con los de marca Cooke que dan un look vintage como en el caso de "Camping" y "Mudanza" (en ambos casos Mariano fue el DF) o lentes Leica Summicron, que dan un resultado de imagen más nítida y definida-

  "Camping"  

También participar junto a las cabezas del equipo durante el "scouting": visitar, seleccionar y preparar los lugares donde se filmará la película para tomar las decisiones de iluminación y puesta de cámara. Al scouting asiste también el gaffer, quien debe prever, si hay tomas de exterior, que existan fuentes de electricidad para enchufar todos los equipos o alquilar un equipo electrógeno, por ejemplo.

  "Mudanza"  

Es muy importante tener en cuenta el recorrido del sol para decidir cuándo filmar las escenas en exteriores y prever la iluminación para los interiores. En el scouting, junto al Director de Arte, se decidirá, por ejemplo, si es necesario pintar algunas paredes y con qué colores hacerlo o si se deben usar o no cortinas. Estas como tantas otras, son siempre decisiones en equipo, remarca Mariano.

  (Toma de interior)  

Durante el RODAJE: el DF debe planear y decidir la puesta de luces y asegurar una buena iluminación tanto natural como artificial. Además tendrá en cuenta el tamaño de los planos, en qué momentos tendrán movimiento, qué lentes serán los convenientes para lograr distintos resultados, como por ejemplo la apertura de diafragma para obtener mayor o menor desenfoque, etc.

  (un segundo plano)  

POSPRODUCCION: el material filmado "en crudo" pasa a la etapa de montaje y una vez editado va un estudio de posproducción de imagen. Allí se calibran los colores, las luces (si es de noche, si es de día, las texturas), trabajo que realiza el colorista, quien recibe las observaciones y opiniones del DF.

¿Quiénes trabajan para y con el DF?

"Todos trabajan para la película", esta es una hermosa frase en la que han coincidido todos los entrevistados tanto del teatro como del cine. Destacar y apreciar el trabajo de la persona que se encarga de proveer la comida en el set hasta lo que hacen los directores de área, parece fundamental.

Hay 2 equipos: el equipo de cámara y el equipo de luces.

El equipo de cámara está formado por el camarógrafo, un foquista o primero de cámara (cuya presencia es imprescindible) y se encarga de cuidar la cámara, de armarla, moverla, instalarla y debe asegurarse de "hacer foco" midiendo las distancias entre la cámara y los actores. El segundo de cámara, una especie de ayudante del primero, mantiene las baterías cargadas, busca y cambia rápidamente los lentes que se necesiten en el momento. Y el data manager, a medida que va recibiendo las tarjetas de memoria, baja el material y lo descarga en un disco rígido para organizarlo y tenerlo listo al momento de la posproducción.

El equipo de luces cuenta con el gaffer, la mano derecha del DF. Es quien comunica al resto del equipo las indicaciones dadas por él, organiza la puesta de luces y el armado necesario de los equipos. Trabaja con el jefe de eléctricos, los eléctricos y un grip que tiene a su cargo las estructuras y soportes de las luces y las cámaras. Por ejemplo gripear una cámara a un auto, preparar un andamio para iluminar un segundo piso por la ventana, tener listo el carro de travelling, etc.

¿El equipamiento especial para la Fotografía de un film?

En realidad se necesitan muchas cosas: cámaras, el equipo de lentes, monitores, banderas, difusores, andamios...

Hoy disfrutamos la calidad de las cámaras actuales que traen incorporadas muchas herramientas y nos permiten acelerar las cosas y cometer menos errores. Antes se usaba material fotosensible y el proceso de revelado que se hacía en los laboratorios implicaba un proceso muy largo.

¿Qué es lo más lindo del trabajo?

Definitivamente contar historias y saber que cada propuesta es diferente. Inventar, jugar con la luz sin sentirse limitado por el equipamiento. Considero muy importante ver arte para imaginar situaciones y de esa manera, por ejemplo, imitar el tratamiento de la luminosidad que el pintor Diego Velázquez daba a sus obras. Es un lindo desafío tener la mente ocupada en cómo resolver cada toma y cada escena en equipo.

Por supuesto que se mantienen y siguen los conceptos "académicos", pero se puede romper con eso: proponer nuevas puestas en escena, sumar planos, no respetar los convencionales, en definitiva, hacer algo diferente.

Hoy las herramientas son accesibles y conozco mucha gente haciendo cosas maravillosas con muy poco, creando series, cortometrajes, miniseries. En Mendoza hay mucho talento. Mañana domingo 24 se podrá ver "Ella también" por Canal 9, una película mendocina hecha y contada por mujeres. El jueves 28 de mayo se transmitirá el film "Camping", en el que fui Director de Fotografía.

¿Tus proyectos futuros?

Actualmente desarrollo "La casa", ganadora del Concurso Regional de Largometrajes de Ficción del INCAA, y también estoy trabajando en "Las Vegas Mendoza", una serie de ficción (les comparto las primeras imágenes). Mi ópera prima "La Calma", fue seleccionada en Primer corte de Ventana Sur 2019 y espera su estreno en festivales. Además el director y guionista Mariano Samengo, me ha llamado para la filmación de su próxima película en Buenos Aires que se llamará "Acá te dejo".

   ("Las Vegas Mendoza")  

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?