El Hospital Universitario abrió cinco servicios nuevos

El centro asistencial de la UNCUYO cuenta con las áreas de fertilidad asistida, manejo integral del dolor crónico, cuidados paliativos, rehabilitación neurocognitiva infanto juvenil y el laboratorio de fisiología del ejercicio

Ya están en marcha dentro del Hospital Universitario 5 servicios ambulatorios nuevos para ampliar las prestaciones médicas a propios y a las obras sociales que tienen convenios con ese hospital.

El director general, Conrado Risso Patrón explicó que "este trabajo va orientado hacia el rumbo que se ha fijado para el hospital de ser un hospital ambulatorio de baja y mediana complejidad. Eso ha ido creciendo gracias al aporte de los profesionales de la institución y de los que se han sumado con propuestas y proyectos. Vamos por el buen camino de lo ambulatorio, que sentimos que es el necesario en la comunidad".

Y recordó que "cada objetivo planteado acompaña la visión y misión del HU en relación a la investigación, la docencia y la llegada a la población a partir de la concientización.

De qué se trata cada servicio

Servicio de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de personas con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa y, especialmente, de quienes están cerca del final de la vida.

El consultorio atiende a pacientes adultos que atraviesan una enfermedad crónica incapacitante o severa y a sus familias. El abordaje consiste principalmente en el tratamiento de los síntomas físicos (como dolor, tos, náuseas, vómitos e insomnio, entre otros) y síntomas psicológicos, sociales y emocionales. 

Las personas pueden concurrir por decisión propia o con derivación del médico de cabecera, de especialistas en Neurología, Neurocirugía, Medicina Clínica, Oncología, Psiquiatría, Psicología y/o Trabajo Social.

Centro Universitario del Manejo Integral del Dolor Crónico (CUMID)

El CUMID recibe pacientes que padecen dolor de origen oncológico y dolor crónico, no oncológico complejo, de diversas causas, como dolores de columna, lumbalgias, cefaleas, neuralgias, neuropatías y dolor osteoarticular. El objetivo es brindarles atención integral y personalizada que les permita mejorar su calidad de vida y manejar de manera efectiva su dolor.

Se trata de un espacio con un enfoque, pionero en la región, que propone atención especializada y transdisciplinaria centrada en la persona más que en la enfermedad. Lo que supone abordar el dolor desde múltiples perspectivas, no solo se tienen en cuenta los aspectos físicos, sino también, los emocionales y sociales que pueden influir en la experiencia del dolor.

Para atender esa demanda el HU cuenta con un equipo de expertos que incluye médicos clínicos y anestesiólogos especialistas en dolor, neurólogos, neurocirujanos, médicos fisiatras, médicos paleativistas, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, entre otros.

Fertilidad Asistida

Tanto el abordaje interdisciplinario que promueve el HU, como su equipamiento e infraestructura permiten brindar un servicio integral de excelencia en fertilidad. Un cuidado que abarca la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad.

En una primera etapa, se realizarán prestaciones de baja complejidad que habilita los siguientes servicios:

  • 1-Laboratorio andrológico para diagnóstico seminal, preparación de muestras para inseminación intrauterina
  • 2-Consultorios médicos: diagnóstico y tratamiento de la pareja infértil
  • 3-Quirófano para la realización de cirugías ambulatorias ginecológicas mínimamente invasivas
  • 4-Espacios de recuperación

Rehabilitación neurocognitiva infanto juvenil

El servicio está orientado tanto a personas con discapacidad como a aquellas que se encuentran en proceso de alcanzar un diagnóstico que guíe las intervenciones posteriores. A través de una atención especializada se busca la recuperación y/o rehabilitación de la capacidad funcional de quienes por diferentes enfermedades, daños o secuelas puedan presentar alguna condición de necesidad estructural y/o funcional que afecte su participación social.

Está integrado por un equipo profesional interdisciplinario que tiene el objetivo de intervenir, integralmente, en la rehabilitación neurocognitiva funcional de pacientes de acuerdo a las áreas especializadas: de 0 a 3 años; de 4 a 15 años; de 16 años hasta la vida adulta inicial.

Laboratorio de Fisiología del Ejercicio

El laboratorio evalúa y controla los procesos de entrenamiento para adaptarlos a las necesidades físicas de cada persona. Funciona en el área de Rehabilitación del HU en un trabajo conjunto con profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

Está destinado a deportistas de alto rendimiento, federados, amateurs y también a pacientes cuyo médico o médica considere necesario evaluar y controlar sus procesos de actividad física. Y realiza los siguientes estudios:

  • -Determinación de la composición corporal.
  • -Evaluación de fuerza-potencia y fuerza-resistencia.
  • -Análisis de consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max.).
  • -Valoración de lactato sanguíneo (próximamente).
  • -Evaluación funcional del movimiento (FMS).



Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?