El importante rol de la Producción en el cine

Alejandra Cicchitti entrevistó a una conocida productora mendocina, Dámaris Rendón, para que explicar cuáles son las tareas que debe llevar a cabo en su rol.

Alejandra Cicchitti

Dámaris Rendón nació en Neuquén en 1986 y migró a Mendoza donde estudió Cine especializándose en la producción audiovisual. Ha trabajado en numerosos largometrajes, publicidades y series de televisión. Realizó las miniseries "La educación del Rey" estrenada en la TV Pública Argentina y "Mudanza", estrenada localmente en Canal 7 Mendoza.

En 2018 creó la empresa Año Luz SRL, una productora independiente con base en Mendoza, dedicada a la producción de largometrajes y documentales con una clara impronta de autor y compromiso cinematográfico.

- ¿Cuáles son los ámbitos que competen a la Producción?

- El productor es quien organiza los equipos de trabajo, tanto el humano como el equipamiento técnico. Lleva el peso de la película, porque debe coordinar todo lo que conlleva la creación artística. Esto implica conocer los diferentes sectores implicados en el rodaje: el artístico, el técnico, el empresarial y el mundo de los festivales. Además es responsable de la parte financiera y legal. Otra de sus tareas es vender y distribuir la película, procurando que sean las decisiones adecuadas. La elaboración del presupuesto es otro detalle importantísimo junto con idear el trabajo que se desarrollará antes, durante y después del estreno del film.

- ¿Es decir que sus roles son múltiples?

- Sin duda tiene que ser una persona a quien le apasione el sector audiovisual, pero con conocimientos en otras materias. Para poder negociar la financiación que demanda un film debe poseer un perfil comercial y entender de números; para implicarse en la promoción debe realizar el trabajo de relaciones públicas y por otra parte, debe tener capacidad de liderazgo para coordinar y gestionar los equipos de trabajo.

Equipo de trabajo de "La Noche Adentro"

- ¿Qué hace en cada etapa de la película?

- El productor está implicado en todas las etapas del proyecto. Desde el inicio trabaja junto al guionista y al director para convertir una idea en un guion. Luego elabora un presupuesto y plan de financiamiento detallado para llevar a cabo el proyecto y evalúa la viabilidad del mismo. Además junto a la dirección comienza a pensar en el casting, las locaciones, el equipo técnico, etc.

En la preproducción toma constantemente decisiones que afectarán la película. Junto al Director y a cada jefe de área, seleccionan el equipamiento (cámaras, sonido, luces), decide las locaciones en base al presupuesto y la logística general.

Durante el rodaje maneja y controla el flujo de dinero y supervisa que se cumplan los objetivos planteados en la preproducción.

Ya en la posproducción coordina las diferentes áreas con el objetivo de que se cumplan los plazos establecidos.

La última etapa a su cargo y muy importante es la exhibición y distribución. Debe procurar la exhibición de la película en distintas plataformas o salas. Busca junto a un agente de venta, que este producto final llegue a la mayor cantidad de territorios posibles.

- ¿Quiénes colaboran directamente con el productor? ¿Qué personas tiene a su cargo?

- Un productor necesita un equipo para llevar a cabo tantas tareas. Las figuras que se denominan "sobre la línea" (porque ocupan cargos gerenciales) son: la producción ejecutiva y la dirección de producción. Por otro lado, está el Equipo de producción dentro del Equipo técnico.

El Jefe de producción se involucra durante la preproducción y el rodaje. Es la persona encargada de cumplir con el presupuesto asignado para esos rubros. Suele trabajar con asistentes y ayudantes dependiendo de la envergadura del proyecto. También está el Jefe de locaciones que es clave sobre todo cuando la película o serie se filman en diferentes lugares.

Además la producción involucra mucho trabajo administrativo, sobre todo cuando se hace con recursos del Estado. Para llevar a cabo esa tarea, se suma al equipo personal especializado en el tema.

- ¿Con quién trabaja más estrechamente?

- Yo diría que la relación con el director general es clave porque es constante y muy fluida. Una buena conexión asegura que todo el trabajo sea ágil y llegue a buen término.

- ¿Qué sería lo más difícil para llevar a cabo?

- La verdad es que casi todo es difícil para la producción. Algo muy complicado es completar la financiación. En Argentina contamos con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) mediante el cual accedemos a una parte de la financiación. Como no resulta suficiente, se necesita del estado provincial y de las municipalidades para que ayuden a ese fomento. También es importante sumar al sector privado. Esto puede lograrse a través de un mecenazgo que estimule a los empresarios a invertir en las películas. También es un gran reto llevar gente a las salas o pantallas para que vean la película. Personalmente tengo poca experiencia con este último punto.

Empecé a producir no hace mucho y siento que estoy en un camino de aprendizaje constante. Pronto estrenaré dos películas, posiblemente en salas o en plataformas como Cine.ar. Este tipo de plataformas han crecido en forma exponencial durante este tiempo de confinamiento.

- ¿Y lo más lindo?

- La producción tiene muchas cosas lindas. Me gustan los lugares a los que me lleva y me ha llevado el cine. Desde una isla de Hawai hasta nuestro campo. Esto ayuda a que pueda interactuar con la gente. Existe una diversidad muy grande de personas, de pensamientos, de formas y eso enriquece mucho si uno se deja permear con lo que el otro propone. Estuve dando clases en la School of Digital Filmmaking Kone, en Hawaii y luego filmando en los desiertos de Lavalle.

En la School of Digital Filmmaking Kone, Hawaii.

En los desiertos de Lavalle con Mariano Cócolo

- ¿Tus proyectos futuros y presentes?

- En este momento estoy trabajando en la distribución de "La Calma", dirigida por Mariano Cócolo. La semana del 21 al 26 de Junio se desarrolló por primera vez y de manera virtual Le Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes y tuvimos la posibilidad de representar a Cuyo en la sala de cine argentino.

Seguimos trabajando en la venta internacional de la serie "Mudanza", dirigida por Matías Rojo.

También estoy en la postproducción de la película "La noche adentro", dirigida por Carina Piazza y Alejandro Alonso, no sólo en las tareas de post sino en conseguir los recursos faltantes para terminarla y así poder avanzar con el estreno en festivales y salas.

Podría decirse que todos son proyectos presentes y futuros, pero el que está en estado embrionario es un Documental sobre el escritor Antonio Di Benedetto, dirigido por Federico Cardone. Recientemente estrenamos en TV la película "Ella También" escrita, dirigida, producida y protagonizada por mujeres.

Dámaris junto a la actriz Constanza Duffo

Veo con mucho optimismo los nuevos desafíos que enfrenta el cine, tanto en su realización como en su exhibición. A pesar de que siempre hemos tenido dificultades, las hemos sorteado y creo que podremos volver a hacerlo y salir fortalecidos.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Se impuso en más de 30 sanatorios y hospitales el uso de cascos contra la covid-19

Se impuso en más de 30 sanatorios y hospitales el uso de cascos contra la covid-19

En el desarrollo de estos cascos se mezcló la experiencia de 20 años de la compañía en fabricación de equipamiento médico con una situación fortuita personal.
Godoy Cruz presentó soluciones que ofrecen las empresas tecnológicas en el marco de la pandemia
Tech Kit

Godoy Cruz presentó soluciones que ofrecen las empresas tecnológicas en el marco de la pandemia

Diferentes firmas del sector tecnológico tuvieron que reinventarse durante la emergencia sanitaria y la Municipalidad lo muestra con el objetivo de difundir los productos, tanto a nivel local como en diferentes redes de ciudades
Mes sanmartiniano: recorrida virtual por la vida de San Martín
Historia

Mes sanmartiniano: recorrida virtual por la vida de San Martín

Se ilustrará el paso de San Martín por el "Paisaje Épico" que constituye una recopilación del asombroso escenario de las rutas andinas que tomó el Ejército Libertador, así como también rememora la generosa hazaña de aquellos cuyanos, sus ideales, y la voluntad de acción y sacrificio que germinó en Mendoza.
Prohibieron la circulación de un aceite de oliva producido en Mendoza
Boletín Oficial

Prohibieron la circulación de un aceite de oliva producido en Mendoza

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica, prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del aceite extra virgen oliva, marca Sabrooliva.