Polémica: la empresa se llama "Pico" y en Chile se niegan a registrarla
Se trata de una firma de videojuegos que quiere registrar su marca, pero el organismo encargado del trámite rechaza el uso de esa palabra por el sentido que tiene en el vecino país.
Una situación que para muchos puede resultar cómica es la que está viviendo una empresa de tecnología asiática que no puede inscribir su marca en Chile. El problema es que, casualmente, su nombre resulta ser casi una "mala palabra" en el vecino país.
Se trata de Pico Technology, firma a la cual el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) del vecino país rechazó la inscripción de la marca por "atentar contra las buenas costumbres y la moral".
Como los mendocinos deben saber de sobra, resulta que la palabra "pico" en Chile se refiere a una forma muy vulgar de llamar al pene, por lo que el organismo estatal considera que no se puede usar. Sin embargo, en medio de la polémica, en las redes sociales recordaron que el mismo organismo autorizó una bebida energética de nombre "tula", que sería lo mismo que pene o "pico".
Igualmente, no son los únicos casos y hay algunos muy cercanos con Mendoza. Todos los que tienen amigos chilenos saben que les causa mucha gracia compras en Argentina un "pico dulce", caramelo tradicional que incluso algunos llevan a modo de broma. Con el tiempo, el caramelo se comenzó a vender en Chile con el mismo nombre y muchas personas, especialmente las mayores, aún se complican para pedirlo en un kiosco.
El caso causa tal revuelo que incluso, ocupa espacio en los diarios y en los noticieros, como en este informe:
Qué hace Pico Technology
Volviendo al caso de la primer empresa, Pïco Technology fue fundada en marzo de 2015 con el objetivo de desarrollar tecnologías ligadas a la realidad virtual y los videojuegos.
Recientemente estos dieron a conocer el lanzamiento de Pico 4, su más avanzado visor con el que buscan ofrecer mayor comodidad para largas sesiones de juegos.
Según dijeron representantes legales de la empresa a Diario Financiero, la palabra Pico "no se emplea la expresión en su sentido vulgar, y, además, el hecho de que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción".
Lo cierto es que la firma seguirá insistiendo con la posibilidad de usar su nombre, pero el caso sigue generando controversia. La compañía apeló a tribunales internacionales.
"Póngale nombre al..."
El uso de la palabra "pico" en Chile es lo que se podría decir "todo un tema", ya que aunque es criticada en el uso cotidiano y siempre que la diga en público será criticada, la acción de "bautizar" al pene con distintos nombres es casi un deporte nacional. El nombre del aparato reproductor masculino debe ser uno de los que más sinónimos populares debe tener en el vecino país.
De hecho, no hay baño en universidad o escuela trasandina en la que en las paredes no se ponga la frase "Póngale nombre al... " para que los estudiantes se dejen llevar por la creatividad para inventar términos para llamar al pene. Incluso, una famosa productora dedicada al humor buscó los sinónimos y reunió sólo algunos en un video.
Incluso, un portal de videos de humor de Youtube denominado Doblao, también tomó la controversia y aprovechó para hacer algo de humor.
Otros casos
Además del caso de Pico Technology, el mismo medio especializado Diario Financiero cuenta el caso de un holding gastronómico trasandino que pensó llevar una famosa cadena de pizzas norteamericana, pero que la descartó por su nombre. Hablamos de Pizza Company, más conocida como Pi Co. Pizza.
La administración del holding chileno Gastronomía y Negocios, controlado por el fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group, buscaba sumar a su portafolio una marca de pizza y se estudiaron varias opciones. Una de las alternativas era tomar la franquicia de una marca internacional, entre las que figuró Pi Co. Pizza.
No obstante, se desechó rápidamente por antes de llevarla, al interior del holding tuvieron la misma visión de las autoridades a cargo del registro de marcas y evitaron llegar al proceso de inscripción.
El caso de Tula
Mitsubishi también cambió su modelo "Pajero" en Chile, pero hay un caso que si se permitió y que es considerado un ejemplo. Se trata de Tula, bebida energética de producción chilena que tiene como eslogan "¿Qué importa el nombre?". En el vocabulario popular chileno también viene siendo un sinónimo de pene o de "pico", pero si se pudo registrar.
De hecho, la marca aprovechó la controversia para sus redes sociales y ante la insistencia de la compañía asiática, se espera que el tema seguirá siendo tendencia en el vecino país.