Cómo se restauró la escultura de Aníbal Troilo en Ciudad

Agustín de Jong Palombarini, restaurador de la escultura de Aníbal Troilo, habló acerca del oficio de restaurar la obra que inmortaliza al entrañable Pichuco a metros de la plaza del Área Fundacional.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En los últimos días se restauró la escultura de Aníbal Troilo ubicada en la calle Fray Luis Beltrán de la Ciudad de Mendoza, luego de que esta fuese intervenida para su mejora y mantenimiento. Agustín de Jong Palombarini, escultor y restaurador, fue quien llevó a cabo el trabajo y en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a lo realizado.

"Es una escultura que ha sido en varias oportunidades vandalizada. Lo que he sugerido desde mi parte es que se coloque alguna cámara para evitar una nueva vandalización. Es una escultura que está hecha en cemento y hierro. Se realiza por la adhesión de material de forma directa hacia una estructura interna de hierro", comentó de Jong Palombarini.

El restaurador comentó que lo que se buscó es evitar que se vuelvan a mutilar los dedos: "Coloqué pernos internos que fueron soldados y protegidos también contra la la futura corrosión del mismo material y se reintegraron las falanges, los dedos", explicó.

A su vez, comentó que la restauración de una escultura demanda su tiempo dependiendo del diagnóstico que tenga y el trabajo que haya que realizarse: "Esta escultura ha sido restaurada cuatro veces. Yo trabajo en el Museo Municipal de Arte Moderno, en el área del Laboratorio de Restauración y Conservación y también trabajo con el área de patrimonio de capital, donde surgen estas propuestas. Primero se hace una evaluación diagnóstico y después se procede a trabajar sobre la escultura".

Además, comentó que la escultura de Nicolino Locche fue restaurada por su propia autora, Sonia López: "Siempre pienso que como artista no utilizás la creatividad para producir en este caso, sino más bien para para conservar y restaurar. Es un trabajo muy lindo: tenés que tratar de pensar por un lado en cómo fue hecha la escultura, o cómo fue hecho el trabajo, y además no solamente pensarlo, sino que también lleva un trabajo previo de investigación que también se hace. Además, uno se basa a través de de archivos fotográficos, históricos, de toda la información que se pueda recaudar es la que se utiliza para hacer el diagnóstico también", concluyó.

Esta nota habla de: