Comenzó el segundo Censo de Fluidez Lectora 2025

Una vez conocidos los resultados de todos los estudiantes de los dos niveles obligatorios del sistema educativo, la estrategia de la DGE es usar los datos para perfeccionar estrategias y así mejorar la calidad de los aprendizajes.

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que ya está desarrollándose en las escuelas el tercer operativo provincial de Fluidez y Comprensión Lectora y el segundo censo de Fluidez Lectora 2025, con el fin de acompañar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

La muestra de Fluidez y Comprensión Lectora fue exclusiva para estudiantes de tercero y sexto grado de nivel primario y primer año de nivel secundario y se realizó en las escuelas seleccionadas desde miércoles 15 al martes 21 de octubre realizado por evaluadores externos. El operativo muestral, donde los estudiantes son evaluados tanto en fluidez y comprensión, sirve para ajustar recursos y acompañar con mejores acciones los resultados obtenidos, sobre todo en aquellos estudiantes que se encuentren en una situación más débil.

Por su parte, el Censo de Fluidez Lectora 2025 está destinado a todos los estudiantes de nivel primario y secundario que conforman el sistema educativo mendocino y es organizado por los equipos directivos de cada escuela, teniendo tiempo para realizarlo hasta el viernes 31 de octubre. El programa tiene como objetivo contribuir al diagnóstico continuo en torno a la lectura con la obtención de datos precisos y poder abordar los problemas de comprensión que derivan en dificultades de aprendizaje.

"Cada institución educativa podrá contar con información de los progresos de los estudiantes y analizar cada programa de alfabetización propuesto por la DGE que han implementado. Además, también vamos a comunicar los resultados y compartirlos con la comunidad en general", explicó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Esta nota habla de: